Erasmus+

Recursos

Guía del programa

La Guía del programa Erasmus+ es el documento esencial para todo aquel que quiera tener un conocimiento exhaustivo del programa.

Los interesados y las organizaciones participantes pueden encontrar todos los datos de las oportunidades que reciben apoyo de Erasmus+.

La Guía del programa de 2017 está disponible también en su versión online, con un formato más cómodo y accesible para el usuario con el fin de facilitar la búsqueda de información.

Para algunas acciones centralizadas, hay una tabla de importes de financiación indicativos.

Calculadora de distancias Guía online

 

Acerca de

¿De qué se trata?

La Guía del programa Erasmus+ forma parte integrante de la Convocatoria de Propuestas Erasmus+ 2017.

Las organizaciones e instituciones que deseen solicitar financiación en el marco de esta convocatoria deben reunir las condiciones de participación y financiación descritas en la Guía.

El documento contiene información sobre:

  • prioridades del programa
  • acciones que reciben apoyo del programa
  • financiación disponible para las distintas acciones
  • información detallada sobre la participación.

¿En qué idiomas está disponible?

La Guía del programa está disponible en los idiomas siguientes:

bg cs da de et el en es fr it lv
lt hr hu mt nl pl pt ro sk sl fi
sv  

También hay una versión online en inglés (el resto de las versiones lingüísticas estarán disponibles en 2017).

¿Cómo se solicita?

Invitamos a las organizaciones a que envíen sus solicitudes online a la agencia nacional que les corresponda o a la Agencia Ejecutiva en el Ámbito Educativo, Audiovisual y Cultural.

Los formularios de solicitud online para 2017 y los documentos correspondientes están actualmente en fase de preparación y estarán también disponibles en las webs de las agencias nacionales o de la Agencia Ejecutiva en el ámbito Educativo, Audiovisual y Cultural, en función de las acciones de que se trate.

Los interesados que deseen presentarse deben dirigirse a su organización, institución o centro educativo.

¿Cuáles son los principales cambios?

Entre los principales cambios introducidos en 2017 figuran:

  • La introducción del concepto de "Prioridades europeas en el contexto nacional" según la Asociación Estratégica KA2. Para más información al respecto, visite la web de cada agencia nacional pertinente.
  • Se han ajustado las normas de financiación para algunas acciones descentralizadas.
  • La acción "Alianza para las Competencias Sectoriales" ya no está contemplada en esta Convocatoria General y Guía del programa y se tratará separadamente en una convocatoria de propuestas específica anunciada por la Agencia Ejecutiva en el Ámbito Educativo, Audiovisual y Cultural.

Al igual que en 2016, la Guía del programa de 2017 dedica especial atención a impulsar proyectos de apoyo a la inclusión social (en especial de refugiados e inmigrantes) y la prevención de la radicalización.

Más información

Las organizaciones que deseen obtener más información sobre el proceso deben dirigirse a su agencia nacional, a su oficina nacional o a la Agencia Ejecutiva en el Ámbito Educativo, Audiovisual y Cultural en Bruselas.

Versiones anteriores de la Guía

Entre las versiones anteriores de la Guía del programa 2016 figuran:

Versiones anteriores de la Guía del programa 2015 (solo aplicable a la Convocatoria de Propuestas Erasmus+ 2015):

También puede consultar la Guía del programa de 2014, pero es válida solo para la Convocatoria de Propuestas Erasmus+ 2014.

Erasmus+: apoyo lingüístico en línea

El apoyo lingüístico en línea (OLS por sus siglas en inglés) permite a los participantes en Erasmus+ mejorar sus conocimientos del idioma en el que vayan a trabajar, estudiar o hacer voluntariado en el extranjero para así aprovechar al máximo esta experiencia.

La falta de competencias lingüísticas sigue siendo una de las principales barreras que impiden participar en las oportunidades de educación, formación y movilidad juvenil que ofrece Europa. El OLS permite un acceso fácil y flexible al apoyo lingüístico y contribuye a un objetivo concreto del programa Erasmus+: fomentar el aprendizaje de idiomas y la diversidad lingüística.

Más de 350.000 participantes en Erasmus+ ponen cada año a prueba sus competencias lingüísticas gracias al OLS y mejoran su conocimientos lingüísticos mediante formaciones OLS. Por término medio, los participantes activos en este tipo de cursos suben como mínimo un nivel del MCRL (Marco Común Europeo de Referencia para las Lenguas).

 

Acerca de

¿Quién puede acogerse?

Pueden acceder al OLS:

El apoyo lingüístico en línea está disponible en alemán, búlgaro, checo, croata, danés, eslovaco, español, francés, griego, húngaro, inglés, inglés, italiano, neerlandés, polaco, portugués, rumano y sueco, idiomas principales en cerca del 90% del total de actividades de Erasmus+.

Cómo funciona

Gracias a la evaluación lingüística del OLS, los participantes de Erasmus+ pueden saber antes de salir de su país cuáles son sus competencias en la lengua que utilizarán para estudiar, trabajar o hacer voluntariado. Para los estudiantes de educación superior, la evaluación lingüística previa es obligatoria (salvo hablantes nativos o casos debidamente justificados): así pueden comprobar si tienen el nivel recomendado por la organización de acogida. Los resultados de la evaluación no impiden participar en Erasmus+.

Los participantes que quieran mejorar sus competencias lingüísticas tienen la posibilidad de seguir un curso de idioma online antes y durante su estancia en el extranjero. El acceso a los cursos de idiomas incluye toda clase de actividades de orientación interactiva en directo, tutorías y cursos masivos abiertos en línea (MOOC). Los participantes con conocimientos suficientes (como mínimo B2) del idioma principal utilizado en su formación en el extranjero pueden, en su lugar, aprender el idioma del país, siempre y cuando esté disponible en OLS.

Si la lengua principal no está entre las disponibles, la organización de origen o de acogida facilitarán apoyo lingüístico a través de otros medios. A su regreso, los participantes se someten a la evaluación final, que permite medir los progresos hechos en el extranjero.

¿Cómo participar?

Si has pasado la selección para ir al extranjero con Erasmus+ y cumples los requisitos anteriores, tu institución u organización te enviará un nombre de usuario y una contraseña para acceder a la evaluación y el curso de idioma OLS.

Para más información, ponte en contacto con tu institución de origen, la organización de coordinación o la agencia nacional, o consulta las preguntas frecuentes en la web de OLS.

Qué piensan los participantes de Erasmus+

Lee entrevistas con participantes de Erasmus+ que aprendieron o mejoraron idiomas gracias al OLS:

Erasmus+, apoyo lingüístico en línea para refugiados

Ante la reciente crisis, la Comisión Europea ha abierto el OLS a 100.000 refugiados durante un periodo de tres años, con carácter voluntario y gratuito, gracias a una dotación de 4 millones de euros. Se trata de apoyar los esfuerzos de los países de la UE por integrar a los refugiados en los sistemas de educación y formación europeos y garantizar que desarrollen sus competencias. Desde el lanzamiento de la iniciativa, los refugiados de los países participantes tienen acceso a más de 53.000 cursos de idiomas.

En este vídeo verás los impresionantes progresos en francés que gracias al OLS ha hecho el mecánico Mohammad, recientemente llegado de Afganistán.

Más información sobre Erasmus+ y el apoyo lingüístico en línea para refugiados

 

Documentos para los solicitantes

El programa Erasmus+ ofrece una serie de documentos justificativos para los particulares y organizaciones participantes.

 

Modelos de impresos de solicitud

Plantillas de las solicitudes que deben rellenar los interesados en participar en actividades subvencionadas por el programa Erasmus+. Para poder admitirse, las solicitudes deben rellenarse debidamente y presentarse a la agencia nacional o la agencia ejecutiva dentro de los plazos establecidos en las convocatorias.

Más información

Sistema Europeo de Transferencia y Acumulación de Créditos (ECTS)

El ECTS es un sistema de créditos para facilitar a los estudiantes los desplazamientos entre distintos países.

Más información

Modelo de acuerdo de subvención

Plantilla de los acuerdos de subvención que deben firmar los beneficiarios de las ayudas de Erasmus+.

Más información

Acuerdo de aprendizaje

Resume el programa de estudios o prácticas que seguirá el estudiante. Deben firmarlo las organizaciones de envío y acogida, además del estudiante o becario.

Más información

Carta Erasmus de Educación Superior

Documento en el que se esboza el marco general para las actividades de cooperación que realizarán las instituciones de educación superior en Erasmus+.

Más información

Acuerdo de movilidad

Explica el programa de enseñanza o formación que seguirán los miembros del personal. Deben firmarlo las organizaciones de envío y acogida, además de los miembros del personal.

Más información

Acuerdo interinstitucional

Acuerdos celebrados por las instituciones de educación superior participantes en Erasmus+ para actividades de Erasmus+ sobre movilidad de estudiantes o personal.

Más información

Servicio Voluntario Europeo: kit informativo

Kit que ofrece a las organizaciones y particulares participantes en Erasmus+ la información que necesitan.

Más información

Carta del Servicio Voluntario Europeo

Documento que explica los valores y normas fundamentales que deben respetar las organizaciones participantes en oportunidades del SVE dentro de Erasmus+.

Más información

Carta del estudiante

Documento entregado a los estudiantes seleccionados para Erasmus+ para informarles de sus derechos y responsabilidades durante su periodo de participación.

Más información

Recomendaciones para la inclusión de estudiantes de educación superior y personal con problemas físicos, mentales o de salud en el programa Erasmus+

Plataformas y redes

Erasmus+ financia iniciativas que contribuyan a proporcionar los conocimientos prácticos necesarios para su ejecución.

Estas iniciativas pueden consistir en elementos que ofrezcan análisis e información, como la red Eurydice o las plataformas colaborativas online (por ejemplo eTwinning, que interrelaciona profesores de toda Europa).

 

Conócelas

Plataforma de resultados de los proyectos de Erasmus+

La plataforma es un archivo de proyectos, financiado por Erasmus+, que incluye información sobre los resultados de los mismos cuando existen, además de descripciones de buenas prácticas y experiencias positivas. También contiene información sobre las organizaciones responsables de los proyectos y sobre posibilidades de colaboración futura para los interesados en participar en Erasmus+.

Más información

Eurydice

Eurydice es una red creada por la Comisión Europea y los Estados miembros para apoyar y facilitar la cooperación europea en el ámbito de la educación. Forman parte de ella todos los Estados miembros de la UE y algunos otros países participantes en Erasmus+. Contribuye a mejorar los sistemas educativos europeos proporcionando información de calidad sobre la política y las prácticas educativas y ofrece descripciones de los sistemas educativos nacionales, estudios comparativos, indicadores y estadísticas.

Más información

eTwinning

eTwinning ofrece a profesores, directores, bibliotecarios y demás personal de centros de enseñanza de los países europeos participantes una plataforma para comunicar, colaborar, realizar proyectos, intercambiar información e integrarse en la comunidad educativa europea. 

Más información

Eurodesk

Eurodesk es una de las fuentes más completas y accesibles de información gratuita sobre las oportunidades de movilidad por aprendizaje. Ofrece también apoyo nacional en 34 países y oportunidades de formación en un entorno internacional.

Más información

SALTO

SALTO es una red de centros que ofrece recursos educativos no formales para animadores y monitores juveniles y organiza actividades de formación e integración en redes para organizaciones de apoyo y agencias nacionales de Erasmus+.

Más información

Portal de Educación Escolar

El Portal de Educación Escolar (School Education Gateway) es un punto de entrada único donde profesores, centros escolares, especialistas y otros profesionales de educación primaria y secundaria pueden encontrar información sobre la política educativa europea, noticias, tendencias, artículos especializados, iniciativas nacionales, iniciativas para centros de enseñanza, ámbitos de interacción, buenas prácticas educativas y otros recursos en 23 lenguas.

Más información

Plataforma electrónica de la enseñanza para adultos en Europa (EPALE)

EPALE es una comunidad abierta multilingüe de profesores, monitores, investigadores, eruditos, responsables políticos y profesionales de la enseñanza de adultos de toda Europa.

Más información

Calculadora de distancias

Las distancias para determinar las ayudas por desplazamiento del programa Erasmus+ deben establecerse con esta calculadora.

 

Esta herramienta no está concebida para que los interesados determinen el importe de las ayudas que les corresponden, ya que este depende de diversos factores, como los gastos administrativos a cargo de las organizaciones participantes y de las agencias nacionales.

La distancia indicada en km debe utilizarse para seleccionar el tramo correspondiente en las solicitudes y los formularios de informe.

La calculadora está concebida para que las organizaciones participantes en el programa Erasmus+ determinen las distancias que han de tenerse en cuenta para las ayudas a los beneficiarios.

Instrucciones

La calculadora se utiliza de la siguiente manera:

  1. Vaya escribiendo el nombre de la población en el recuadro "De".
    Cuando aparezca en la lista, selecciónelo.
  2. Repita el procedimiento en la casilla "A".
  3. Pulse "Calcular" para obtener la distancia en kilómetros.

 

Para obtener un resultado, debe seleccionar una opción en ambas casillas.

Si el resultado de la distancia es "NaN", actualice la página y vuelva a seguir las instrucciones.

Más información sobre las normas de financiación en la Guía del programa Erasmus+.

 

Si tiene dificultades para ver la calculadora de distancias, pruebe con la versión alternativa que encontrará en la web de Educación y Formación. Por favor, indíquenos qué problema ha tenido, qué navegador utiliza (incluida la versión) y cuál es el sistema operativo de su ordenador, utilizando el formulario de contacto.

Portal del Participante

El Portal del Participante es una plataforma electrónica de gestión del programa Erasmus+. Las organizaciones o los especialistas que deseen participar en Erasmus+ deben registrarse en él.

 

El Portal ofrece diversos elementos, servicios y herramientas para facilitar a los participantes en Erasmus+ la solicitud, el seguimiento y la gestión de las propuestas o los proyectos online.

Para inscribirse en el Portal es necesario abrir una cuenta en EU Login.

Encontrará más información sobre el uso del Portal en sus preguntas frecuentes y en la Guía del usuario.

Código de identificación del participante

El Código de Identificación del Participante, o CIP, es el que se expide a las organizaciones que se registran en el Portal del Participante. Aunque no es obligatorio registrarse, evita que las organizaciones ya registradas en el Portal tengan que facilitar sus datos jurídicos y financieros cada vez que presenten una solicitud.

Para poder obtener el CIP, es necesario abrir una cuenta en EU Login. Encontrará más información sobre esta cuestión en las preguntas frecuentes y en la Guía del usuario.

Pérdida del CIP

Si ha perdido el CIP o no lo recuerda, siga las instrucciones de las preguntas frecuentes del Portal.

Website feedback

Please note that we can only respond to issues concerning the Erasmus+ website. 

For general questions about Erasmus+, please contact your National AgencyNational Erasmus+ Office, or our helpdesk, EuropeDirect.