Guía del programa

La Guía del programa Erasmus+ es el documento esencial para todo aquel que quiera tener un conocimiento exhaustivo del programa.

Los interesados y las organizaciones participantes pueden encontrar todos los datos de las oportunidades que reciben apoyo de Erasmus+.

La Guía del programa de 2018 está disponible también en su versión online, con un formato más cómodo y accesible para el usuario con el fin de facilitar la búsqueda de información.


Acerca de

¿De qué se trata?

La Guía del programa Erasmus+ forma parte integrante de la Convocatoria de Propuestas Erasmus+ 2018.

Las organizaciones e instituciones que deseen solicitar financiación en el marco de esta convocatoria deben reunir las condiciones de participación y financiación descritas en la Guía.

El documento contiene información sobre:

  • prioridades del programa
  • acciones que reciben apoyo del programa
  • financiación disponible para las distintas acciones
  • información detallada sobre la participación.

¿En qué idiomas está disponible?

La Guía del programa está disponible en los idiomas siguientes:


bg cs da de et el en es fr it lv
lt hr hu mt nl pl pt ro sk sl fi
sv  


En caso de discrepancia entre diferentes versiones lingüísticas, prevalecerá la versión en lengua inglesa.

¿Cómo se solicita?

Invitamos a las organizaciones a que envíen sus solicitudes online a la agencia nacional que les corresponda, a través de la web Erasmus+ Forms, o a la Agencia Ejecutiva en el Ámbito Educativo, Audiovisual y Cultural.

Los formularios de solicitud online para 2018 y los documentos correspondientes están actualmente en fase de preparación y estarán también disponibles en las webs de las agencias nacionales o de la Agencia Ejecutiva en el ámbito Educativo, Audiovisual y Cultural, en función de las acciones de que se trate.

Los interesados que deseen presentarse deben dirigirse a su organización, institución o centro educativo.

¿Cuáles son los principales cambios?

Entre los principales cambios introducidos en 2018 figuran:

  • Más oportunidades para los estudiantes de educación superior de Erasmus + para hacer prácticas destinadas a adquirir competencias digitales.
  • La iniciativa ErasmusPro, dentro de los proyectos de movilidad de la educación y formación profesionales (EFP) para impulsar la movilidad a largo plazo de los estudiantes de EFP.
  • Un nuevo formato de "Asociación de Intercambio Escolar" en el marco de las Asociaciones Estratégicas para ayudar a los centros escolares a orientarse mejor en proyectos de cooperación.
  • Reincorporación de las "Alianzas para las Competencias Sectoriales" a la presente Guía del programa.
  • Matización de las normas de financiación para la mayoría de las acciones.

Al igual que en 2017, la Guía del programa de 2018 dedica especial atención a impulsar proyectos de apoyo a la inclusión social (en especial de refugiados e inmigrantes) y la prevención de la radicalización.

Más información

Las organizaciones que deseen obtener más información sobre el proceso deben dirigirse a su agencia nacional, a su oficina nacional o a la Agencia Ejecutiva en el Ámbito Educativo, Audiovisual y Cultural en Bruselas.

Versiones anteriores de la Guía

Entre las versiones anteriores de la Guía del programa 2017 figuran:

Entre las versiones anteriores de la Guía del programa 2016 figuran:

Versiones anteriores de la Guía del programa 2015 (solo aplicable a la Convocatoria de Propuestas Erasmus+ 2015):

También puede consultar la Guía del programa de 2014, pero es válida solo para la Convocatoria de Propuestas Erasmus+ 2014.