Erasmus+

Organizaciones

Panorama

Las organizaciones que deseen participar en Erasmus+ pueden hacerlo mediante diversas actividades de desarrollo e integración en redes, incluida la mejora estratégica de las aptitudes profesionales de su personal, el desarrollo de capacidades y la creación de asociaciones cooperativas transnacionales con organizaciones de otros países para obtener resultados innovadores o intercambiar buenas prácticas.

Además, las organizaciones deben facilitar las oportunidades de movilidad por aprendizaje de estudiantes, trabajadores, aprendices, voluntarios, animadores juveniles y jóvenes.

Entre los beneficios que obtienen las organizaciones participantes están la mayor capacidad para manejarse en el contexto internacional, mejores métodos de gestión, el acceso a más oportunidades de financiación y proyectos, mayor capacidad para preparar, gestionar y seguir proyectos y una variedad más atractiva de oportunidades para los estudiantes y el personal.

Calculadora de distancias

 

Acciones clave

/programmes/erasmus-plus/file/organisations-mobilitysvg_esorganisations-mobility.svg

Key Action 1: Learning mobility of individuals

Acción clave 1: movilidad de las personas por motivos de aprendizaje

La acción clave 1 fomenta la movilidad de estudiantes, trabajadores, voluntarios, animadores juveniles y jóvenes. Las organizaciones pueden enviar estudiantes y miembros del personal a países participantes, o acoger estudiantes y miembros del personal de países participantes, y organizar actividades de docencia, formación, aprendizaje y voluntariado.

Más información

/programmes/erasmus-plus/file/organisations-innovationsvg_esorganisations-innovation.svg

Key Action 2: Innovation and good practices

Acción clave 2: innovación y buenas prácticas

La acción clave 2 está pensada para el desarrollo de los sectores de la educación, la formación y la juventud mediante cinco actividades principales:

  1. Asociaciones Estratégicas que promuevan la innovación en el sector e iniciativas conjuntas de fomento de la cooperación, el aprendizaje entre iguales y el intercambio de experiencia.
  2. Alianzas para el Conocimiento para estimular la innovación en la educación superior junto con empresas y contribuir a nuevos planteamientos de la enseñanza y el aprendizaje, al emprendimiento en la educación y a la modernización de los sistemas de educación superior en Europa.
  3. Alianzas para las Competencias Sectoriales con objeto de abordar las carencias de competencias profesionales y adecuar mejor la formación profesional a las necesidades del mercado laboral. Hay oportunidades para modernizar la FP, intercambiar conocimientos y prácticas, fomentar el trabajo en el extranjero y ampliar el reconocimiento de cualificaciones.
  4. Desarrollo de las Capacidades en el ámbito de la educación superior para impulsar la modernización, la accesibilidad y la internacionalización de la educación superior en los países asociados.
  5. Proyectos de desarrollo de las capacidades en el ámbito de la juventud para apoyar el trabajo con jóvenes, el aprendizaje no formal y el voluntariado, además de las oportunidades de aprendizaje no formal con los países asociados

Más información

/programmes/erasmus-plus/file/organisations-policysvg_esorganisations-policy.svg

Key Action 3: Support for policy reform

Acción clave 3: apoyo a la reforma de políticas

La acción clave 3 pretende incrementar la participación de los jóvenes en la vida democrática, especialmente mediante debates con los responsables políticos, y el conocimiento en los ámbitos de la educación, la formación y la juventud.

Más información

/programmes/erasmus-plus/file/organisations-monnetsvg_esorganisations-monnet.svg

Jean Monnet

Jean Monnet

Oportunidades de docencia, investigación y debate sobre la UE y sus políticas.

Más información

/programmes/erasmus-plus/file/organisations-sportsvg_esorganisations-sport.svg

Sport

Deporte

Para concebir y realizar actividades conjuntas de fomento del deporte y el ejercicio físico y actividades innovadoras en este ámbito, además de organizar acontecimientos no lucrativos destinados a promover la participación en el deporte.

Más información

Acción clave 1: Movilidad de las personas por motivos de aprendizaje

Con las oportunidades de movilidad por motivos de aprendizaje se pretende estimular la movilidad de estudiantes, personal docente y no docente, trabajadores en prácticas, aprendices, voluntarios, trabajadores del ámbito de la juventud y jóvenes.

El papel de las organizaciones en este proceso consiste en organizar estas oportunidades para los interesados. Las organizaciones participantes pueden beneficiarse asimismo de la mejora de su capacidad para operar a escala internacional, la mejora de sus competencias de gestión, el acceso a un número mayor de proyectos y oportunidades de financiación, la mejora de su capacidad de preparar, gestionar y hacer el seguimiento de proyectos, una cartera de oportunidades más atractiva para los estudiantes y los miembros de su propio personal y la oportunidad de desarrollar proyectos innovadores con socios de todo el mundo.

 

Oportunidades de la acción clave 1

Estudiantes y personal del ámbito de la educación superior

Las organizaciones pueden enviar o recibir estudiantes y personal de los países participantes. Los miembros del personal pueden ejercer actividades docentes o de formación en el extranjero, mientras que los estudiantes y doctorandos pueden realizar un periodo de prácticas o parte de sus estudios en el extranjero.

Más información

Estudiantes y personal del ámbito de la formación profesional

Las organizaciones pueden enviar o recibir aprendices y estudiantes que quieran realizar un periodo de prácticas profesionales en el extranjero, así como enviar a miembros de su personal para ejercer actividades docentes o de formación.

Más información

Personal del ámbito de la educación preescolar, primaria y secundaria

Estas oportunidades permiten a las organizaciones enviar y recibir a miembros del personal para ejercer actividades docentes o de desarrollo profesional.

Más información

Personal del ámbito de la educación de adultos

Las organizaciones del ámbito de la educación de adultos tienen la oportunidad de enviar o recibir a miembros del personal para ejercer actividades docentes o de formación, así como la de impartir cursos.

Más información

Jóvenes y trabajadores del ámbito de la juventud

Las organizaciones pueden optar a dirigir proyectos. En el caso de los jóvenes, pueden ser intercambios juveniles que permitan a grupos de jóvenes vivir y trabajar juntos por un máximo de tres semanas o proyectos del Servicio Voluntario Europeo (SVE) por un máximo de 12 meses. En el caso de los trabajadores del ámbito de la juventud, los proyectos se centran en la formación y creación de redes.

Más información

Actos a gran escala del Servicio Voluntario Europeo

Oportunidades para proyectos de voluntariado que cuenten con un mínimo de 30 voluntarios del SVE para realizar un trabajo a tiempo completo no remunerado en el extranjero por un máximo de dos meses. Las organizaciones son responsables de la planificación y gestión de las actividades, el alojamiento, la manutención y el transporte de los participantes, así como de prestarles apoyo durante el desempeño de la actividad.

Más información

Másteres conjuntos Erasmus Mundus

Oportunidades para las organizaciones dedicadas a programas de máster. La UE ofrece financiación a estos programas para que cada año se organicen tres procesos de selección de estudiantes.

Más información

Préstamos para máster Erasmus+

Oportunidades para que determinados intermediarios financieros ofrezcan préstamos, con condiciones especiales, para los estudiantes de máster que cursan estudios en el extranjero.

Más información

Acción clave 2: Innovación y buenas prácticas

Las oportunidades de colaboración para fomentar la innovación y el intercambio de buenas prácticas tienen como finalidad modernizar y consolidar los sistemas de educación, formación y juventud.

Las organizaciones que participan en estas oportunidades deben beneficiarse de nuevos enfoques de educación y formación, de un contexto más profesional y dinámico dentro de la organización y de una mayor capacidad de trabajo a escala europea e internacional.

 

Oportunidades de la acción clave 2

Asociaciones estratégicas

Su objetivo es apoyar prácticas innovadoras e iniciativas conjuntas para fomentar la cooperación, el aprendizaje mutuo y el intercambio de experiencia.

Más información

Alianzas para el conocimiento

Destinadas a estimular la innovación en las instituciones de educación superior y las empresas, desarrollar nuevos enfoques de enseñanza y aprendizaje, fomentar el espíritu emprendedor e impulsar el intercambio de conocimientos.

Más información

Alianzas para las competencias sectoriales

Su objetivo es superar las carencias de cualificaciones y mejorar la adaptabilidad de los sistemas de educación y formación profesionales a las necesidades laborales específicas de cada sector y a la demanda de nuevas competencias.

Más información

Desarrollo de las capacidades (educación superior)

Respalda la modernización, accesibilidad e internacionalización de la educación superior en los países asociados.

Más información

Desarrollo de las capacidades (juventud)

Una serie de iniciativas destinadas a impulsar la cooperación y los intercambios, mejorar la calidad y el reconocimiento del trabajo en el ámbito de la juventud y apoyar nuevos proyectos de movilidad para el aprendizaje no formal en los países asociados.

Más información

Acción Clave 3: Apoyo a la reforma de las políticas

Las oportunidades basadas en esta acción clave contribuyen a apoyar la agenda de políticas de la UE, el marco de cooperación Educación y Formación 2020 y la Estrategia para la Juventud.

Las organizaciones contribuirán a mejorar la calidad de los sistemas de educación, formación y juventud en Europa, además de promover el aprendizaje transnacional y la cooperación entre las autoridades. También contribuirán a sentar las bases para la elaboración de políticas basadas en datos fehacientes y a apoyar las redes e instrumentos para la aplicación de las políticas.

Las organizaciones contribuirán asimismo a mejorar la participación de los jóvenes en la vida democrática y su compromiso con los políticos.

 

Oportunidades de la Acción Clave 3

Diálogo estructurado

Encuentros entre jóvenes y responsables políticos en el ámbito de la juventud, destinados a promover la participación activa de los jóvenes en la vida democrática.

Más información

Cooperación en el ámbito de la sociedad civil: juventud

Las oportunidades aspiran a ofrecer apoyo estructural a las organizaciones no gubernamentales europeas y a las redes de la UE activas en el ámbito de la juventud. De las organizaciones participantes se espera que fomenten las posibilidades de empleo de los jóvenes, capaciten a los jóvenes, apoyen su inclusión y contribuyan a su desarrollo personal, profesional y educativo, entre otros.

Más información

Cooperación en el ámbito de la sociedad civil: educación y formación

Las oportunidades aspiran a ofrecer apoyo estructural a las organizaciones no gubernamentales europeas y a las redes de la UE activas en el ámbito de la educación y formación. De estas organizaciones se espera que desarrollen y apliquen estrategias innovadoras, claramente orientadas y creativas para apoyar la aplicación eficaz de reformas y acciones en sus respectivos campos de actividad, de conformidad con las agendas de políticas europeas en los ámbitos de la educación y la formación.

Más información

Iniciativas a favor de la innovación política

Estas iniciativas están orientadas a desarrollar nuevas políticas o a preparar su aplicación. Hay dos tipos de acciones: proyectos de cooperación con visión de futuro, que pretenden impulsar el desarrollo innovador de políticas y la experimentación política europea, dirigida por autoridades públicas de alto nivel para ensayar y evaluar la aplicación de políticas específicas.

Más información

Marcos generales de actuación en materia de educación y formación profesional continua

El objetivo de esta convocatoria, cuyo plazo se cerró en 2015, era apoyar la elaboración de políticas públicas que tuviesen como fin coordinar la prestación de formación y educación profesional continua (EFPC) pertinente y accesible, de alta calidad, y garantizar un aumento significativo del aprovechamiento de oportunidades de formación.

Más información

Apoyo a pequeñas y medianas empresas que participen en programas de formación de aprendices

El objetivo de esta convocatoria, cuyo plazo se cerró en 2016, era apoyar proyectos para ayudar a pymes que ofrecieran programas de formación de aprendices. Los proyectos podían incluir actividades como reforzar las capacidades de los organismos intermediarios, utilizar la cadena de suministro de grandes empresas para desarrollar y crear estructuras de apoyo a las pymes o promover la cooperación entre la organización general a escala europea y sus miembros o filiales nacionales.

Más información

Actividades Jean Monnet

Las actividades Jean Monnet engloban seis acciones cuyo objetivo es promover la excelencia docente e investigadora en el ámbito de los estudios sobre la UE en todo el mundo.

También tratan de impulsar el diálogo entre el mundo académico y los responsables políticos en torno a las políticas de la UE.

Se hace especial hincapié en la integración europea, el papel de la UE en el mundo globalizado, la promoción de la ciudadanía activa y el diálogo entre personas y culturas.

 

Acciones

Módulos

Breves programas docentes, de 40 horas como mínimo por curso académico, sobre temas generales, específicos o múltiples del ámbito de los estudios sobre la UE.

Más información

Cátedras

Puestos docentes especializados en estudios sobre la UE, de 90 horas como mínimo por curso académico, para profesores universitarios.

Más información

Centros de Excelencia

Focos de competencia y conocimiento sobre temas de la Unión Europea.

Más información

Apoyo a las asociaciones

Se trata de contribuir al estudio del proceso de integración europea reuniendo a profesores universitarios e investigadores especializados en estudios sobre la UE.

Más información

Redes

Impulsan la creación y el desarrollo de consorcios en el ámbito de los estudios sobre la UE. Las actividades pueden consistir en recopilar información, intercambiar prácticas, construir conocimiento y promover la integración europea.

Más información

Proyectos

Apoyan la innovación, el intercambio de conocimientos y la comunicación sobre temas europeos.

Más información

Acciones en el ámbito del deporte

Las acciones en el ámbito del deporte tienen por objeto fomentar la participación en el deporte, la actividad física y el voluntariado.

También van orientadas a afrontar las amenazas a la integridad del deporte, promover las carreras duales de los deportistas, mejorar la gobernanza, apoyar la tolerancia y la inclusión social y contribuir a la celebración de la Semana Europea del Deporte.

 

Acciones

Asociaciones en colaboración

Su finalidad es desarrollar y ejecutar actividades conjuntas para fomentar el deporte y la actividad física y afrontar las amenazas a la integridad del deporte (como el dopaje o el amaño de partidos), promover las carreras duales de los deportistas, mejorar la gobernanza y apoyar la tolerancia y la inclusión social.

Más información

Acontecimientos deportivos europeos sin ánimo de lucro

Pensados para fomentar las actividades deportivas, aplicar las estrategias de inclusión social e igualdad de oportunidades de la UE y contribuir a la celebración de la Semana Europea del Deporte.

Más información

Asociaciones en colaboración a pequeña escala

Se trata de fomentar el deporte y la actividad física a través de prácticas innovadoras y de la creación y desarrollo de redes transnacionales en el ámbito del deporte.

Más información

Website feedback

Please note that we can only respond to issues concerning the Erasmus+ website. 

For general questions about Erasmus+, please contact your National AgencyNational Erasmus+ Office, or our helpdesk, EuropeDirect.