Jóvenes y animadores juveniles

Cómo solicitarlo

Las solicitudes deben presentarse a la agencia nacional del país del programa en el que esté establecida la organización solicitante.

Oportunidades

Erasmus+ ofrece oportunidades de organizar proyectos de movilidad de jóvenes y animadores juveniles.

Los intercambios juveniles permiten a grupos de jóvenes de distintos países reunirse y convivir hasta 21 días para realizar una serie de actividades centradas en un tema importante para ellos. Estas actividades las planifican y preparan los participantes en el proyecto. En la página de intercambios juveniles encontrarás información para participar.

Las organizaciones también pueden preparar proyectos acogidos al Servicio Voluntario Europeo, mediante el cual los jóvenes realizan en el extranjero un trabajo a tiempo completo no remunerado.

En el caso de los animadores juveniles, las organizaciones pueden participar en oportunidades para apoyar su desarrollo profesional y su inclusión en redes mediante actividades como:

  • seminarios
  • cursos de formación
  • actividades de creación de redes
  • visitas de estudio
  • periodos de observación de actividades profesionales en el extranjero.

Cómo funcionan

Las organizaciones o grupos de jóvenes interesados en participar pueden presentarse a oportunidades en una de las siguientes funciones:

  • Coordinador de un proyecto de movilidad juvenil: responsable de la solicitud en nombre de todos los participantes.
  • Organización de origen: encargada de enviar jóvenes o animadores juveniles al extranjero.
  • Organización de destino: responsable de acoger a los participantes, desarrollar un programa de actividades y ofrecerles apoyo.

Las organizaciones o grupos establecidos en un país del programa pueden ser solicitantes y deben hacer la solicitud en nombre de todas las organizaciones participantes en el proyecto.

Qué más conviene saber

Intercambios de jóvenes

Los intercambios duran entre 5 y 21 días y pueden participar los jóvenes de entre 13 y 30 años. Pueden tener lugar en un país de la UE o de fuera de la UE. En los intercambios deben participar organizaciones de dos o más países.

Servicio Voluntario Europeo (SVE)

Para participar en el SVE las organizaciones deben estar acreditadas de acuerdo con las orientaciones y suscribir los valores de la Carta del SVE. Las organizaciones acreditadas figuran en la base de datos del SVE.

Las organizaciones acreditadas pueden convocar oportunidades de voluntariado en la base de datos del Portal Europeo de la Juventud.

Si la solicitud es aceptada, las organizaciones serán responsables de determinar, desarrollar y gestionar las oportunidades de voluntariado y de los diversos aspectos logísticos, como la manutención, el alojamiento y el transporte. Además deberán facilitar a los voluntarios el Kit informativo del SVE y reconocer su experiencia de formación en el Youthpass.

El kit informativo incluye lo siguiente:

Animadores juveniles

Las oportunidades para animadores juveniles pueden durar entre dos días y dos meses y deben ofrecerse en el país de una de las organizaciones participantes. En los proyectos pueden participar hasta 50 personas.

Cómo solicitarlo

Las solicitudes deben presentarse a la agencia nacional del país del programa en el que esté establecida la organización solicitante.

Más información

La Guía del programa Erasmus+ ofrece más información sobre las oportunidades y la manera de presentarse.

Las agencias nacionales o, en los países vecinos asociados, los centros de recursos SALTO-Youth (en su caso) pueden ofrecer más información; también puedes pedírsela a la Comisión Europea.

Comparte esta página