Formación profesional

Panorama

Erasmus+ apoya el desarrollo profesional de las personas que trabajan en el ámbito de la formación profesional (FP) a través de periodos de formación en el extranjero.

Los periodos de formación pueden consistir en unas prácticas, un aprendizaje por observación o un periodo de observación en un centro de FP o en cualquier otra organización pertinente radicada en un país del programa Erasmus+.

Estas organizaciones pueden ser, por ejemplo, empresas, organismos públicos, interlocutores sociales, institutos de investigación u organizaciones no gubernamentales.

Duración

Los periodos de formación deben tener una duración mínima de dos días y máxima de dos meses, sin contar el tiempo del viaje.

Condiciones

Para poder formarse en el extranjero a través de Erasmus+, el centro de origen de los interesados debe formar parte de un proyecto de movilidad de formación profesional junto con otro centro u organización.

Antes de iniciarse la formación, el interesado, su centro y el centro u organización de acogida tendrán que elaborar un acuerdo de movilidad que establezca los objetivos de aprendizaje y los derechos y responsabilidades del participante, así como la modalidad de reconocimiento oficial de la formación.

Ayudas económicas

Las ayudas de la UE sirven para cubrir los gastos de desplazamiento y estancia en el extranjero y prestar un apoyo organizativo a las entidades participantes.

Aunque la UE financia las ayudas, su gestión está en manos de los centros de FP implicados, que son responsables de efectuar los pagos a los participantes.

Cómo solicitar las ayudas

Las solicitudes no se pueden presentar a título personal, sino que deben realizarlas los centros de FP que a su vez seleccionan a los candidatos para los periodos de formación en el extranjero entre los miembros de su personal.

La selección del personal que realizará la formación debe ser justa y transparente y estar bien documentada.

Más información

Póngase en contacto con su centro de FP para averiguar si puede optar a estas ayudas.

La Guía del programa Erasmus+ también ofrece información detallada sobre las ayudas:

  • consulte la parte B para saber más sobre los criterios de adjudicación y elegibilidad y las normas de financiación.

Las agencias nacionales pueden atender consultas y ayudar con las solicitudes.

Comparte esta página