Estudiantes y personal del ámbito de la formación profesional

Cómo solicitarlo

El procedimiento de solicitud compete a la Agencia Nacional del país en que esté establecido el consorcio o la organización solicitante.

Oportunidad

Erasmus + ofrece a las organizaciones la oportunidad de enviar estudiantes y personal del ámbito de la formación profesional (FP) para recibir formación y, en el caso de los estos últimos, también para impartirla.

Cómo funciona

Las organizaciones que quieran aprovechar estas oportunidades pueden presentar su solicitud directamente a título individual como una organización de formación profesional o dentro de un "consorcio nacional de movilidad", es decir, un grupo de organizaciones dirigidas por una única organización coordinadora.

Estas organizaciones son de cuatro tipos:

  • Organización solicitante: responsables de presentar la solicitud de financiación del proyecto y de gestionarlo, pero también pueden actuar como organizaciones de envío.
  • Organización de envío: se encarga de seleccionar a los estudiantes o el personal de FP, enviarlos al extranjero y gestionar los pagos de la subvención.
  • Organización de acogida: se encarga de recibir a los estudiantes o miembros del personal de FP de un país extranjero y ofrecerles un programa de estudios o prácticas.
  • Organización intermediaria: como socia de un consorcio de movilidad, puede participar apoyando y facilitando la labor del consorcio.

Las organizaciones participantes pueden ser organizaciones públicas o privadas establecidas en un país del programa y pueden presentar su solicitud a título individual o dentro de un consorcio nacional de movilidad.

Todas las organizaciones que presenten la solicitud dentro de un consorcio deben estar establecidas en el mismo país del programa y deben identificarse en la solicitud. Los consorcios deben estar formados, como mínimo, por tres organizaciones.

Qué más conviene saber

Las organizaciones pueden ofrecer oportunidades a aprendices y estudiantes para aprender en el extranjero, tanto en un puesto de trabajo como en un centro de FP.

De igual modo, los miembros del personal pueden dirigirse a una empresa u organización para ejercer actividades docentes o de formación o para formarse.

Las organizaciones que tengan la intención de enviar o acoger estudiantes y personal deben acordar por anticipado las actividades que se realizarán y definir:

Esto se hace mediante el acuerdo de aprendizaje, para los estudiantes, y el acuerdo de movilidad, para el personal.

Los estudiantes o los miembros del personal que pasen más de un mes en el extranjero con Erasmus+ pueden recibir apoyo lingüístico.

Cómo solicitarlo

El procedimiento de solicitud compete a la Agencia Nacional del país en que esté establecido el consorcio o la organización solicitante.

Una organización o un consorcio puede presentar la solicitud solo una vez en cada ronda de selección, pero las organizaciones pueden formar parte de varios consorcios diferentes que presenten solicitudes al mismo tiempo.

Qué más conviene saber

La Guía del programa Erasmus+ es la principal fuente de información sobre estas oportunidades. La información detallada sobre los criterios de admisión y y de concesión y las normas de financiación figura en la parte B.

Las agencias nacionales o, en los países asociados, las oficinas nacionales (en su caso) pueden ofrecer más información.