Asociaciones estratégicas

Cómo solicitarlo

Las solicitudes deben presentarse a la agencia nacional del país del programa en el que esté establecida la organización solicitante.

Objetivo

Las asociaciones estratégicas son proyectos transnacionales para desarrollar y transferir prácticas innovadoras y para fomentar la cooperación, el aprendizaje entre iguales y el intercambio de experiencias a escala europea en los ámbitos de la educación, la formación y la juventud.

En general, las asociaciones estratégicas abordan prioridades horizontales y específicas en los siguientes ámbitos:

  • Educación superior
  • Educación y formación profesionales
  • Educación escolar
  • Educación de adultos
  • Juventud.

Hay dos tipos de asociación estratégica: de apoyo a la innovación y de apoyo al intercambio de buenas prácticas.

Hay más información sobre las prioridades específicas por ámbitos en la Guía del programa.

Oportunidades

Las asociaciones estratégicas ofrecen oportunidades a una gran variedad de organizaciones públicas, privadas y no gubernamentales para poner en práctica muy diversas actividades, por ejemplo:

  • Refuerzo de la cooperación y la creación de redes entre organizaciones.
  • Desarrollo, puesta a prueba y aplicación de prácticas innovadoras.
  • Fomento del reconocimiento y la validación de conocimientos, habilidades y competencias.
  • Fomento de la cooperación entre autoridades regionales para desarrollar nuevos sistemas de educación, formación y juventud.
  • Apoyo a estudiantes con discapacidad o necesidades especiales, entre otras cosas para facilitar su transición al mercado de trabajo.
  • Apoyo a los profesionales de la educación y formación para fomentar la equidad, la diversidad y la inclusión en la enseñanza.
  • Fomento de la integración de inmigrantes recién llegados y concienciación sobre la crisis de los refugiados en Europa.
  • Fomento del emprendimiento y la ciudadanía activa entre los jóvenes.

Las asociaciones estratégicas pueden ser de diferentes tamaños y llevar a cabo distintas actividades en función del objetivo del proyecto, las organizaciones participantes, los resultados previstos y otros factores.

En función del alcance y los objetivos del proyecto hay también oportunidades, para alumnos, estudiantes, aprendices y personal, de aprender, formarse o impartir enseñanza en el extranjero, en la medida en que estas actividades contribuyan a alcanzar dichos objetivos.

Cómo funciona

Las organizaciones que deseen solicitar una oportunidad deben estar establecidas en los países del programa.

Las solicitudes debe presentarlas una organización establecida en un país del programa y, en general, deben participar como mínimo tres organizaciones de países del programa diferentes.

Excepcionalmente, las asociaciones en el ámbito de la educación primaria y secundaria y de la juventud pueden ser de un mínimo de dos organizaciones de dos países del programa diferentes. Las asociaciones en estos ámbitos pueden optar también por solicitar los formatos específicos de las "asociaciones de intercambio escolar" y las "iniciativas juveniles transnacionales". En estos formatos especiales, el procedimiento de solicitud es más simple y el conjunto de normas se ha modificado ligeramente.

No hay un número máximo de organizaciones participantes en una solicitud. Pueden participar también organizaciones de países asociados siempre que aporten un valor añadido esencial al proyecto.

Las instituciones de educación superior de los países del programa deben poseer una Carta Erasmus de Educación Superior válida.

Qué más conviene saber

La duración de las asociaciones estratégicas varía en función del ámbito:

  • Educación superior: entre 24 y 36 meses
  • Educación de adultos, educación primaria y secundaria y educación y formación profesionales: entre 12 y 36 meses
  • Juventud: entre 6 y 36 meses

Las subvenciones a los proyectos tienen un tope de 150.000 euros al año. Las subvenciones para el formato específico "asociaciones de intercambio escolar" tienen un tope de 99.000 euros al año.

Cómo solicitarlo

Las solicitudes deben presentarse a la agencia nacional del país del programa donde esté establecida la organización solicitante.

Más información

Puede encontrarse información detallada sobre los criterios, procedimientos y plazos en la Guía del programa Erasmus+.

Hay más información sobre las asociaciones estratégicas en el folleto sobre financiación de proyectos de educación, formación y juventud.

Los compendios de proyectos seleccionados pueden servir de fuente inspiración:

Las agencias nacionales o, en los países asociados, las oficinas nacionales (en su caso) pueden ofrecer más información; también se puede contactar con Comisión Europea.

Vídeo: Erasmus+: equipar a los jóvenes para el mañana

Centros escolares

Se ha publicado una Guía para los directores de centros escolares que quieran saber qué beneficios puede aportar el programa a su centro.

Se ha publicado también una guía de la movilidad a largo plazo de alumnos en las asociaciones estratégicas.