Enseñanza preescolar, primaria y secundaria

Panorama

Erasmus+ apoya los periodos de docencia en centros escolares en el extranjero para profesionales del ámbito de la enseñanza preescolar, primaria y secundaria.

Al ejercer una actividad docente en el extranjero, los interesados pueden ampliar su perspectiva sobre la educación, intercambiar conocimientos con colegas de otros países y adquirir buenas prácticas en materia educativa.

Estas oportunidades se dan entre centros escolares radicados en países del programa Erasmus+.

Duración

Los periodos de enseñanza deben tener una duración mínima de dos días y máxima de dos meses, sin contar el tiempo del viaje.

Condiciones

Para poder ejercer una actividad docente en el extranjero con Erasmus+, el centro escolar del interesado debe participar en un proyecto de movilidad de enseñanza escolar. El proyecto de movilidad tendrá que estar encuadrado en un Plan Europeo de Desarrollo para el centro escolar y responder a necesidades de desarrollo claramente establecidas. Debe garantizar que la experiencia del participante en el extranjero se reconozca debidamente y se comparta plenamente en su centro escolar.

Ayudas económicas

Las ayudas de la UE se pagan a la organización coordinadora (el centro escolar de origen o el coordinador de un consorcio) y están concebidas para cubrir los gastos de desplazamiento y estancia en el extranjero del interesado, además de ofrecer apoyo organizativo a las organizaciones participantes.

Cómo solicitar las ayudas

Los interesados no pueden solicitar directamente las ayudas a título personal. Deben solicitarlas los centros escolares (o los coordinadores de consorcios en nombre de los centros), que también seleccionan a los miembros de su personal que se presentan como candidatos para un periodo de docencia en el extranjero.

La selección del personal que ejercerá una actividad docente en el extranjero debe ser justa y transparente y estar bien documentada.

Más información

Consulte en su centro escolar para averiguar si puede optar a estas ayudas.

Erasmus+Programme guide as Link"/> también ofrece información detallada al respecto:

  • consulte la sección B para saber más sobre los criterios de adjudicación y elegibilidad y las normas de financiación.

Las agencias nacionales pueden atender consultas y ayudar con las solicitudes.

eTwinning es una comunidad de centros escolares donde las personas que trabajan en un centro escolar europeo pueden comunicarse, colaborar, desarrollar proyectos, intercambiar experiencias y formar parte de la mayor comunidad de aprendizaje de Europa.

School Education Gateway es una plataforma donde profesores, centros escolares, expertos y otros interesados pueden encontrar información sobre noticias, tendencias, políticas, iniciativas y actividades del ámbito de la enseñanza escolar, además de aportar su contribución debatiendo cuestiones importantes con sus colegas.

Comparte esta página