Educación primaria y secundaria

Panorama

Erasmus+ apoya las actividades de formación en el extranjero para los profesionales de educación preescolar, primaria y secundaria.

Pueden consistir en cursos estructurados, otras actividades o periodos de observación profesional en centros de enseñanza u otras organizaciones.

Estas organizaciones pueden ser, por ejemplo, instituciones de educación superior, organismos públicos, centros de investigación o centros que impartan cursos o formación.

Estas actividades se realizan entre organizaciones con sede en países del programa Erasmus+.

Duración

Las actividades de formación deben durar como mínimo 2 días y como máximo 2 meses sin contar el tiempo del viaje.

Condiciones

Para que puedas participar en actividades de desarrollo profesional en el extranjero con Erasmus+, tu centro debe solicitar su participación en un proyecto de movilidad de educación escolar.

El proyecto de movilidad debe enmarcarse en un Plan de Desarrollo Europeo de la organización de origen y debe responder a necesidades de desarrollo del personal claramente identificadas. Además tu institución debe reconocer adecuadamente y poder aprovechar la formación.

Ayuda económica

Las subvenciones de la UE se abonan a la organización coordinadora (centro escolar o consorcio coordinador) y están destinadas a cubrir los gastos de viaje y estancia durante el tiempo transcurrido en el extranjero y las tasas académicas si es necesario, además de ofrecer apoyo organizativo a las organizaciones participantes.

Cómo solicitarlas

Las subvenciones no se pueden pedir individualmente. Deben solicitarlas los centros (o los consorcios coordinadores en su nombre) que, a su vez, deben seleccionar entre su personal a los candidatos a las actividades.

La selección debe ser justa, transparente y bien motivada.

Más información

Pregunta en tu centro si puedes participar en estas actividades.

La Guía del programa Erasmus+ ofrece información detallada sobre las oportunidades.

  • En la parte B se exponen los criterios de admisión y concesión y las normas de financiación.

Las agencias nacionales pueden atender las consultas y ayudar con las solicitudes.

eTwinning es una comunidad que permite a quienes trabajan en centros de enseñanza de Europa comunicar, colaborar, desarrollar proyectos, compartir experiencias y formar parte de la amplia comunidad de la enseñanza en Europa.

El Portal de Educación Escolar (School Education Gateway) es una plataforma para profesores, centros de enseñanza, especialistas y otros interesados que permite encontrar información sobre novedades, tendencias, políticas, iniciativas y actividades en el ámbito de la educación, además de contribuir debatiendo y planteando temas importantes entre colegas.

Comparte esta página