Préstamos para máster Erasmus+

Cómo solicitarlo

Las solicitudes deben presentarse al FEI y deben adjuntarse los documentos necesarios indicados en la página del mecanismo de garantía de préstamos.

Oportunidad

Con Erasmus+, los intermediarios financieros admisibles (por ejemplo bancos o agencias de préstamos a estudiantes) pueden ofrecer a los estudiantes préstamos garantizados por la UE para cursar un máster en el extranjero.

El Fondo Europeo de Inversiones (FEI) se encarga de su gestión y ejecución en nombre de la Comisión Europea a través del mecanismo de garantía de préstamos para máster Erasmus+.

Cómo funciona

Los intermediarios financieros admisibles que deseen participar deben solicitarlo al FEI a través de las convocatorias de manifestaciones de interés (hasta septiembre de 2020 o hasta que se agoten los fondos).

Las organizaciones admisibles son intermediarios financieros públicos o privados autorizados para realizar préstamos a particulares de acuerdo con la normativa aplicable.

Deben tener su sede en uno de los países del programa, que son los países de la Unión Europea e:

  • Islandia
  • Antigua República Yugoslava de Macedonia
  • Turquía
  • Liechtenstein
  • Noruega

Con Erasmus+, el FEI ofrece a los intermediarios financieros admisibles cobertura de garantía sobre las carteras de préstamos a estudiantes, lo que les permite ofrecer más préstamos a más estudiantes con un riesgo reducido y a bajo interés para los estudiantes.

Qué más conviene saber

Los préstamos para máster Erasmus+ tienen un límite de 12.000 euros (o el equivalente en moneda local) para programas de máster de un año, y de 18.000 euros (o equivalente) para programas de máster de hasta dos años.

Los préstamos deben permitir que los estudiantes accedan a la financiación y, por ello, se aplican determinadas condiciones, como exenciones de garantías colaterales (como las garantías frente al riesgo de impago de la UE) u opciones para retrasar los pagos hasta después de terminar el periodo de estudios (mínimo de un año y máximo de dos años).

El máster que van a cursar los estudiantes admitidos se debe impartir en un país que no sea el de su residencia ni aquel en el que han obtenido el título que les permita el acceso al máster.

La institución en la que el estudiante va a cursar el máster debe poseer una Carta Erasmus de Educación Superior válida.

Cómo solicitarlo

Las solicitudes deben presentarse al FEI y deben adjuntarse los documentos necesarios indicados en la página del mecanismo de garantía de préstamos.

Las solicitudes deben presentarse antes del 30 de septiembre de 2020 al FEI.

Más información

Encontrarás más información sobre los préstamos para máster Erasmus+ en la web del FEI.