Estudiantes y personal de educación superior

Cómo solicitarlo

Del proceso de solicitud de financiación para proyectos de movilidad se encarga cada año la agencia nacional competente.

¿Cuál es la oportunidad?

Erasmus+ ofrece a los centros de educación superior la oportunidad de enviar estudiantes y miembros de su personal al extranjero (a otros países del programa o países asociados) para estudiar o ejercer una actividad docente o de formación en los centros participantes, además de realizar periodos de prácticas.

También pueden acoger a estudiantes y personal de otros países. Dentro de los nuevos acuerdos de movilidad seleccionados a partir del verano de 2018, pueden ofrecerse periodos de prácticas entre países del programa y países asociados

¿Cómo funciona?

Las organizaciones que quieran aprovechar estas oportunidades pueden presentar su solicitud directamente a título individual como centro de educación superior o dentro de un "consorcio nacional de movilidad", es decir, un grupo de organizaciones dirigidas por una única organización coordinadora.

Estas organizaciones se agrupan en una o varias de las cuatro principales categorías:

  • Organizaciones solicitantes: responsables de presentar la solicitud de financiación del proyecto y de gestionarlo, pero también pueden actuar como organizaciones de origen.
  • Organizaciones de origen: se encargan de seleccionar a los estudiantes y miembros del personal para enviarlos al extranjero o de gestionar la llegada de estudiantes y personal de países asociados, así como del personal invitado de las empresas.
  • Organizaciones de destino: responsables de acoger a los estudiantes y miembros del personal procedentes de un país extranjero y de ofrecerles un programa de estudios o prácticas.
  • Organizaciones intermediarias: como socias de un consorcio de movilidad, las organizaciones intermediarias pueden participar apoyando y facilitando la labor del consorcio.

Las instituciones de educación superior establecidas en un país del programa deben estar en posesión de una Carta Erasmus de Educación Superior, tanto si solicitan la financiación a título individual o como parte de un consorcio.

Los consorcios que tengan la intención de participar deben poseer también una acreditación de movilidad del consorcio.

Las demás organizaciones de países del programa pueden participar también, pero no necesitan una ECHE.

Si bien las organizaciones de países asociados pueden participar en las actividades de movilidad, las instituciones de educación superior de los países asociados no pueden optar a una ECHE. En su lugar, deben comprometerse con los principios de la Carta y especificar el apoyo que pretenden ofrecer a los participantes en el acuerdo interinstitucional.

Después de haber obtenido la ECHE y la acreditación del consorcio de movilidad, las organizaciones solicitantes pueden solicitar financiación de la UE.

¿Qué más conviene saber?

Las actividades de estudio ofrecidas a los estudiantes tienen que formar parte del programa de estudios universitarios, de igual modo que las actividades ofrecidas a los estudiantes en prácticas tienen que estar integradas en su programa de estudios. Tanto las organizaciones de origen y destino como el estudiante deben firmar un acuerdo de aprendizaje antes del inicio de las actividades, en el que se establezcan:

  • los componentes académicos que seguirá el estudiante en la institución de destino,
  • los componentes académicos del grado del estudiante que se sustituirán en la institución de origen una vez completado con éxito el programa de estudios en el extranjero, y
  • los derechos y obligaciones de las distintas partes.

Las actividades del personal enviado al extranjero deben acordarse por adelantado entre la organización de origen del interesado y la organización de destino.

También en este caso, todas las partes implicadas en la actividad de movilidad deben firmar un acuerdo de movilidad, en el que se establezcan:

  • los resultados académicos esperados,
  • las disposiciones para el reconocimiento oficial (por ejemplo, a través del ECTS)
  • los derechos y obligaciones de las distintas partes.

Además, todas las organizaciones que hayan firmado la ECHE deben prestar el apoyo necesario a los participantes, incluida la formación lingüística. En el caso de las actividades de movilidad a largo plazo de más de dos meses de duración, la Comisión Europea facilita la herramienta de apoyo lingüístico en línea para evaluar y mejorar las competencias lingüísticas.

¿Cómo solicitarlo?

Del proceso de solicitud de financiación para proyectos de movilidad se encarga cada año la agencia nacional competente, que, en el caso de las organizaciones que presentan la solicitud a título individual, es la AN del país en el que esté radicada la organización y, en el caso de los consorcios, es la AN donde esté radicado el coordinador del consorcio.

Cada año se publica una convocatoria de propuestas para obtener la ECHE de cuya gestión se encarga la Agencia Ejecutiva en el ámbito Educativo, Audiovisual y Cultural. La concesión de una ECHE es válida para toda la duración del programa.

Las agencias nacionales publican cada año una convocatoria para la acreditación de los consorcios, que tiene una validez de tres años. Las organizaciones pueden solicitar la acreditación y las ayudas al mismo tiempo.

Más información

La Guía del programa Erasmus+ es la principal fuente de información sobre estas oportunidades. La información detallada sobre los criterios de admisión y y de concesión y las normas de financiación figura en la parte B.

Las organizaciones interesadas en los proyectos de movilidad entre países del programa y países asociados deben consultar el manual de movilidad internacional de créditos y las preguntas frecuentes sobre movilidad internacional de créditos.

Las agencias nacionales o, en los países asociados, las oficinas nacionales (en su caso) pueden ofrecer más información; también puede solicitarse a la Comisión Europea.

La Asociación de Antiguos Alumnos de Erasmus+ ofrece a los estudiantes de Erasmus+ y a los antiguos alumnos un foro dinámico de participación en redes, desarrollo profesional e intercambio cultural.