Másteres conjuntos Erasmus Mundus

How to Apply

Las solicitudes deben presentarse a través de la Agencia Ejecutiva en el ámbito Educativo, Audiovisual y Cultural dentro de la convocatoria anual de propuestas.

Oportunidad

Los másteres conjuntos Erasmus Mundus (MCEM) ofrecen a las organizaciones admisibles la oportunidad de organizar e impartir conjuntamente programas de máster. La UE financia estos programas, que hacen cada año una selección de estudiantes para cuatro años, con objeto de atraer mediante becas a estudiantes excelentes de todo el mundo.

Cómo funciona

Las organizaciones interesadas en participar en los MCEM deben formar un consorcio de, como mínimo, tres instituciones de educación superior de países del programa diferentes. En el consorcio pueden admitirse otras instituciones de educación superior de países del programa o países asociados.

En un consorcio hay tres categorías principales de organizaciones:

  • Solicitante/coordinador: institución de educación superior con sede en un país del programa, responsable de presentar y gestionar el proyecto, firmar el convenio de subvención, gestionar los aspectos jurídicos y financieros y coordinar el programa de máster con las demás organizaciones.
  • Socios: instituciones de educación superior expedidoras de títulos de máster, reconocidas por las autoridades pertinentes de países del programa o asociados, y cualquier organización que contribuya de manera activa a la preparación, la ejecución y la evaluación de los MCEM.
  • Socios participantes: socios facultativos que contribuyen a la ejecución de tareas específicas en apoyo de un MCEM.

El compromiso institucional necesario de todas las organizaciones participantes en el consorcio del MCEM debe formalizarse antes de la matrícula de los primeros estudiantes del MCEM y debe abarcar todos los aspectos académicos, operativos, administrativos y financieros relacionados con la ejecución del MCEM.

La finalización del programa de estudios debe conducir a la concesión de un título conjunto (un solo título expedido en nombre de al menos dos instituciones de educación superior del consorcio del MCEM) o de varios títulos (al menos dos títulos expedidos por dos instituciones de educación superior del consorcio).

Qué más conviene saber

Los MCEM son programas de estudios de 60, 90 y 120 créditos ETCS. Por ello duran entre un mínimo de 12 meses y un máximo de 24 meses. Los MCEM seleccionados reciben una financiación elevada durante tres cursos académicos consecutivos.

Los estudios han de cursarse al menos en dos de los países del programa representados en el consorcio.

Las propuestas deben presentar programas de estudio conjuntos plenamente desarrollados y listos para ser ejecutados y para ser dados a conocer en todo el mundo inmediatamente después de ser seleccionados.

Los másteres propuestos deben estar acreditados y plenamente reconocidos en los países en que tengan su sede las instituciones de educación superior participantes (IES).

Las IES participantes de los países del programa deben poseer una Carta Erasmus de Educación Superior válida.

Cómo solicitarlo

Las solicitudes deben presentarse a través de la Agencia Ejecutiva en el ámbito Educativo, Audiovisual y Cultural dentro de la convocatoria anual de propuestas.

Más información

La Guía del programa Erasmus+ es la fuente principal de información sobre estas oportunidades.

En la web de la Agencia Ejecutiva en el ámbito Educativo, Audiovisual y Cultural se puede encontrar más información sobre el procedimiento de solicitud y plantillas y ejemplos de documentos.

En "24 grados", representantes del ámbito académico hablan de su experiencia con sus propios programas de másteres conjuntos Erasmus Mundus.