Movilidad de las personas por motivos de aprendizaje

Con las oportunidades de movilidad por motivos de aprendizaje se pretende estimular la movilidad de estudiantes, personal docente y no docente, trabajadores en prácticas, aprendices, voluntarios, trabajadores del ámbito de la juventud y jóvenes.

El papel de las organizaciones en este proceso consiste en organizar estas oportunidades para los interesados. Las organizaciones participantes pueden beneficiarse asimismo de la mejora de su capacidad para operar a escala internacional, la mejora de sus competencias de gestión, el acceso a un número mayor de proyectos y oportunidades de financiación, la mejora de su capacidad de preparar, gestionar y hacer el seguimiento de proyectos, una cartera de oportunidades más atractiva para los estudiantes y los miembros de su propio personal y la oportunidad de desarrollar proyectos innovadores con socios de todo el mundo.

Oportunidades de la acción clave 1

Estudiantes y personal del ámbito de la educación superior

Las organizaciones pueden enviar o recibir estudiantes y personal de los países participantes. Los miembros del personal pueden ejercer actividades docentes o de formación en el extranjero, mientras que los estudiantes y doctorandos pueden realizar un periodo de prácticas o parte de sus estudios en el extranjero.

Más información

Estudiantes y personal del ámbito de la formación profesional

Las organizaciones pueden enviar o recibir aprendices y estudiantes que quieran realizar un periodo de prácticas profesionales en el extranjero, así como enviar a miembros de su personal para ejercer actividades docentes o de formación.

Más información

Personal del ámbito de la educación preescolar, primaria y secundaria

Estas oportunidades permiten a las organizaciones enviar y recibir a miembros del personal para ejercer actividades docentes o de desarrollo profesional.

Más información

Personal del ámbito de la educación de adultos

Las organizaciones del ámbito de la educación de adultos tienen la oportunidad de enviar o recibir a miembros del personal para ejercer actividades docentes o de formación, así como la de impartir cursos.

Más información

Jóvenes y trabajadores del ámbito de la juventud

Las organizaciones pueden optar a dirigir proyectos. En el caso de los jóvenes, pueden ser intercambios juveniles que permitan a grupos de jóvenes vivir y trabajar juntos por un máximo de tres semanas o proyectos del Servicio Voluntario Europeo (SVE) por un máximo de 12 meses. En el caso de los trabajadores del ámbito de la juventud, los proyectos se centran en la formación y creación de redes.

Más información

Actos a gran escala del Servicio Voluntario Europeo

Oportunidades para proyectos de voluntariado que cuenten con un mínimo de 30 voluntarios del SVE para realizar un trabajo a tiempo completo no remunerado en el extranjero por un máximo de dos meses. Las organizaciones son responsables de la planificación y gestión de las actividades, el alojamiento, la manutención y el transporte de los participantes, así como de prestarles apoyo durante el desempeño de la actividad.

Más información

Másteres conjuntos Erasmus Mundus

Oportunidades para las organizaciones dedicadas a programas de máster. La UE ofrece financiación a estos programas para que cada año se organicen cuatro procesos de selección de estudiantes.

Más información

Préstamos para máster Erasmus+

Oportunidades para que determinados intermediarios financieros ofrezcan préstamos, con condiciones especiales, para los estudiantes de máster que cursan estudios en el extranjero.

Más información