Cátedras Jean Monnet

Cómo solicitarlo

Las organizaciones interesadas deben solicitarlo a través de la Agencia Ejecutiva en el ámbito Educativo, Audiovisual y Cultural.

Objetivo

Las Cátedras Jean Monnet están pensadas para:

  • profundizar en la enseñanza de estudios sobre la UE dentro del plan de estudios oficial de una institución de educación superior
  • impartir una enseñanza más cualificada sobre temas de la UE en los ámbitos con demanda creciente en el mercado de trabajo.

Las Cátedras Jean Monnet deben ofrecer recursos educativos abiertos e integrar actividades de educación abierta para incrementar la flexibilidad y la accesibilidad de la enseñanza.

Oportunidad

Erasmus+ ofrece a las instituciones de educación superior la oportunidad de proveer un puesto docente especializado en estudios sobre la Unión Europea para profesores universitarios.

Las instituciones participantes deben apoyar a los titulares de las Cátedras en sus actividades docentes, de investigación y de reflexión y permitir que se beneficie de los cursos gran número de planes de estudios.

Cómo funciona

Pueden solicitarlo las instituciones de educación superior establecidas en cualquier país del mundo. Las instituciones de educación superior de los países del programa deben poseer una Carta Erasmus de Educación Superior válida.

Las Cátedras Jean Monnet deben tener una duración de tres años y un mínimo de 90 horas lectivas por curso académico. También deben realizar como mínimo una actividad adicional por curso académico.

Las 90 horas lectivas comprenden conferencias para grupos, seminarios y tutorías incluso a distancia, pero no incluyen enseñanza individual.

Los titulares de Cátedras Jean Monnet han de ser miembros permanentes del personal de la institución solicitante y tener la categoría de profesores universitarios. No pueden ser profesores visitantes en el momento de presentarse la solicitud.

Qué más conviene saber

Si el titular de una Cátedra debe sustituirse, ha de enviarse una petición por escrito a la Agencia Ejecutiva en el ámbito Educativo, Audiovisual y Cultural, y el sustituto debe tener el mismo nivel de especialización que el titular saliente.

Cómo solicitarlo

Las organizaciones interesadas deben solicitarlo a través de la Agencia Ejecutiva en el ámbito Educativo, Audiovisual y Cultural.

Más información

La Guía del programa Erasmus+ es la fuente principal de información sobre las Cátedras Jean Monnet. Puede obtenerse más información sobre el procedimiento de solicitud en la Agencia Ejecutiva en el ámbito Educativo, Audiovisual y Cultural.

Si deseas más información puedes ponerte en contacto con la Agencia Ejecutiva en el ámbito Educativo, Audiovisual y Cultural o con la Comisión Europea.

Comparte esta página