Cómo solicitarlo

Bajo el programa Erasmus+ hay diferentes oportunidades para organizaciones e individuos. Sin embargo, la preparación y el procedimiento de solicitud pueden diferir, dependiendo de la parte del programa que desee solicitar. Permítanos guiarlo a través del proceso:

Antes de aplicar:

Convocatorial de propuestas

Cada año se publica una Convocatoria de Propuestas, que presenta oportunidades para organizaciones y personas activas en los campos de la educación, la formación, la juventud y el deporte. En la convocatoria puede encontrar los objetivos del programa, una descripción general de las acciones en la que este se divide, la elegibilidad de los posibles actores, el presupuesto y la duración de los proyectos, y los plazos de presentación para cada acción. Puede consultar la última convocatoria en nuestra sección Licitaciones y convocatorias de propuestas. Además, algunas convocatorias de propuestas específicas se publican a nivel centralizado, a través del sitio web de la Agencia Ejecutiva de Educación, Audiovisual y Cultura (EACEA).

Guía de programa

Puede encontrar una descripción más detallada de las condiciones y requisitos de las acciones que puede solicitar bajo la Convocatoria general en la Guía del programa Erasmus+. Este es el documento clave para cualquiera que esté considerando postularse, y se le puede consultar en línea o descargarlo en formato PDF.

¿Quién puede participar?

Erasmus+ está abierto a muchas personas y organizaciones, aunque la elegibilidad varía de una acción a otra y de un país a otro. Los países que pueden participar se dividen en dos categorías principales:

  • Países del programa: pueden participar plenamente en todas las acciones del programa Erasmus+.
  • Países socios: pueden participar en ciertas acciones del programa, sujetas a criterios o condiciones específicos.

Para obtener más información sobre los países elegibles, consulte la sección correspondiente en la Guía del programa Erasmus+.

Registro

Antes de que pueda solicitar fondos como organización, primero deberá obtener una identificación UE. El Servicio de Autenticación de Acceso de la UE (anteriormente llamado ECAS) es un punto para la autenticación de usuarios a una amplia gama de sistemas de información de la Comisión.

Luego deberá iniciar sesión en el Portal para participantes con los detalles de identificación UE y registrar su organización para obtener su Código de identificación de participante (PIC) exclusivo de 9 dígitos.

Si usted es una persona que desea postularse, deberá consultar con la organización de la que forma parte (por ejemplo, su universidad).

¿Cómo se gestiona?

El programa Erasmus+ es gestionado por la Comisión Europea), la Agencia Ejecutiva de Educación, Audiovisual y Cultura (EACEA), una serie de agencias nacionales en todos los países del programa y una serie de oficinas nacionales en algunos países socios.

Las actividades centralizadas se gestionan a nivel europeo por la Comisión Europea y la Agencia Ejecutiva de Educación, Audiovisual y Cultura de la Comisión Europea en Bruselas, también conocida como la Agencia Ejecutiva. Los proyectos centralizados son más grandes y más estratégicos, diseñados para abordar problemas específicos en toda Europa.

Las actividades descentralizadas son gestionadas directamente por las agencias nacionales que se encuentran en cada país del programa o en las oficinas nacionales Erasmus+ fuera de la UE. La mayoría de estos proyectos sería implementados a nivel nacional, regional o local y se enfocarían en un intercambio entre países.

Para obtener más información, visite nuestro ¿Cómo se gestiona? sección.

Oportunidades

Individuos

Erasmus+ ofrece oportunidades para personas de todas las edades, ayudándolas a desarrollar y compartir conocimientos y experiencias en instituciones y organizaciones de diferentes países. Vea qué oportunidades hay para individuos como: estudiantes, empleados, aprendices, maestros, jóvenes , trabajadores juveniles, y más.

Organizaciones

Erasmus+ tiene oportunidades para una amplia gama de organizaciones, incluidas universidades, escuelas, proveedores de educación y formación, grupos de expertos, organizaciones de investigación y empresas privadas. Descubra más sobre las diferentes oportunidades disponibles para las organizaciones.

Proceso de solicitud

Dependiendo de qué parte del programa solicite, deberá completar un formulario de solicitud específico. Por lo general, este será un formulario electrónico (PDF) o un formulario web. Una guía paso a paso explica cómo usar cualquiera de ellos:

Después de aplicar

Para obtener más información sobre la evaluación y el control de la solicitud, consulte la Parte C: Información para los solicitantes en la Guía del programa.

Comparte esta página