Erasmus+

Servicio Voluntario Europeo

Panorama

El Servicio Voluntario Europeo (SVE) facilita los desplazamientos de los jóvenes al extranjero para participar en proyectos de voluntariado.

Los participantes en el SVE se comprometen a colaborar en las actividades de una organización en el extranjero. Los proyectos de voluntariado pueden abarcar múltiples actividades en diversos ámbitos (trabajo con jóvenes, actividades culturales, asistencia social o protección del medio ambiente, entre otras). Los voluntarios aceptan participar de forma no remunerada y a tiempo completo.

Las competencias adquiridas a través del voluntariado quedan reconocidas en toda Europa a través del certificado Youthpass.

Los voluntarios ya inscritos en el SVE tienen a su disposición un paquete informativo donde se explica qué pueden esperar de esta actividad, cómo usar Youthpass y a qué cobertura de seguro tienen derecho.

El apoyo lingüístico online de Erasmus+ facilita el aprendizaje del idioma en el que se realizará la actividad de voluntariado.

Duración

Las actividades de voluntariado deben durar un mínimo de dos semanas y un máximo de 12 meses.

El oportunidades del SVE están disponibles en los países del programa Erasmus+ y en los países asociados vecinos, lo que significa que también se puede trabajar como voluntario fuera de Europa.

Condiciones

Para trabajar como voluntario hay que tener entre 17 y 30 años de edad.

Ayudas económicas

Todos los costes esenciales de la participación de los voluntarios están cubiertos. Se proporcionará el alojamiento, la manutención y el transporte local que los voluntarios puedan necesitar. Además, recibirán una pequeña asignación de dinero para gastos personales.

Todos los voluntarios están cubiertos por un seguro durante su estancia en el extranjero.

Cómo solicitar las ayudas

Las solicitudes para participar en el SVE se pueden presentar a través de las organizaciones que envían a los voluntarios o a través de las organizaciones que los reciben en el país de acogida y organizan todos los aspectos prácticos.

El Portal europeo de la juventud alberga una base de datos de oportunidades de voluntariado que contiene:

  • información detallada sobre los distintos proyectos
  • una descripción del perfil de los voluntarios que necesitan
  • los datos de contacto y los procedimientos de solicitud.

Los procedimientos de solicitud de los proyectos del SVE pueden no ser siempre los mismos, por lo que aconsejamos consultar en cada caso el apartado correspondiente.

Si no encuentras un proyecto adecuado, consulta la lista de organizaciones del SVE para averiguar directamente cuáles son sus ofertas. Ten en cuenta que es posible que no todas estén buscando nuevos voluntarios en el momento de hacer la consulta.

Más información

La agencia nacional Erasmus+ de tu país te puede ayudar a encontrar una organización participante y responder a tus preguntas.

Website feedback

Please note that we can only respond to issues concerning the Erasmus+ website. 

For general questions about Erasmus+, please contact your National AgencyNational Erasmus+ Office, or our helpdesk, EuropeDirect.