Erasmus+

Enseñanza superior

Panorama

Erasmus+ apoya los periodos de formación del personal que trabaja en centros de enseñanza superior (CES).

Con el programa Erasmus+, los interesados pueden formarse en un centro de enseñanza superior de un país del programa o un país asociado o en una organización ajena al sector radicada en un país del programa.

Estas organizaciones pueden ser, por ejemplo, empresas, organismos públicos, interlocutores sociales, institutos de investigación u organizaciones no gubernamentales.

Duración

Los periodos de formación entre dos países del programa deben tener una duración mínima de dos días y máxima de dos meses, sin contar el tiempo del viaje.

Los periodos de formación entre un país del programa y un país asociado deben tener una duración mínima de cinco días y máxima de dos meses, sin contar el tiempo del viaje.

Condiciones

Para poder optar a la formación en el extranjero con Erasmus+, el CES en el que trabaja el interesado debe poseer una Carta Erasmus+ de Educación Superior (en el caso de los países del programa) o haber firmado un acuerdo interinstitucional con el centro de acogida (en el caso de los países asociados).

El CES y la organización en la que vaya a formarse el interesado deben formar parte de un consorcio nacional de movilidad de Erasmus+.

Antes de iniciar la formación, el interesado, su CES y la institución de acogida tendrán que firmar un acuerdo de movilidad en el que se establezcan los objetivos de aprendizaje y los derechos y responsabilidades del participante, así como la modalidad de reconocimiento oficial del periodo de formación.

Ayudas económicas

La UE contribuye a costear los gastos de desplazamiento y estancia en el extranjero. La cuantía de las ayudas varía en función de:

  1. el país de destino
  2. en los casos de movilidad entre países del programa, el nivel de demanda entre los profesionales del país de origen para enseñar o formarse en el extranjero
  3. la distancia entre los países de origen y de acogida
  4. en los casos de movilidad entre países del programa, la existencia de otras fuentes de financiación a nivel nacional o regional.

En los periodos de formación en el extranjero realizados entre países del programa, el centro de origen será responsable de efectuar todos los pagos. Cuando se trate de periodos de formación entre países del programa y países asociados, los centros de origen y acogida podrán determinar a quién corresponde realizar los pagos.

Los niveles de las ayudas para la movilidad entre países del programa y países asociados se publican en la Guía del programa. Consulte la web de su agencia nacional y su centro de enseñanza superior de origen para conocer la cuantía de las ayudas aplicables a los periodos de formación entre países del programa. Para más información sobre los niveles de las ayudas, consulte la Guía del programa.

Cómo solicitar las ayudas

Los interesados pueden solicitar las ayudas a través de su centro de enseñanza superior. Los CES seleccionan a los miembros de su personal que se presentan como candidatos para un periodo de formación en el extranjero.

La selección de los candidatos debe ser justa y transparente y estar bien documentada.

Más información

Póngase en contacto con la oficina de relaciones internacionales de Erasmus+ o la de su centro de enseñanza superior para averiguar si puede optar a estas ayudas.

Las agencias nacionales de los países del programa (y las oficinas nacionales de determinados países asociados) pueden atender consultas y ayudar con las solicitudes. Además, puede contactar con la Comisión Europea a través de Europe Direct.

Encontrará más información sobre las oportunidades de formación del personal en la web IMOTION.

También puede consultar las preguntas frecuentes para estudiantes y personal.

Vídeo

Adquirir una nueva percepción gracias a Erasmus+. Marjo Palovaara –directora del programa de grado en enfermería de la Universidad JAMK de Jyväskylä (Finlandia)– describe las oportunidades para realizar actividades docentes en el extranjero que ofrece el programa Erasmus+.

Website feedback

Please note that we can only respond to issues concerning the Erasmus+ website. 

For general questions about Erasmus+, please contact your National AgencyNational Erasmus+ Office, or our helpdesk, EuropeDirect.