Enseñanza superior

Panorama

Erasmus+ presta apoyo para realizar periodos de docencia en centros de enseñanza superior (CES) de otros países.

Si es profesor de enseñanza superior, puede ejercer una actividad docente temporal en un centro de un país participante en el programa Erasmus+ o de un país asociado

También puede acogerse a las ayudas el personal contratado en determinadas organizaciones de los países participantes en el programa.

Nos referimos a empresas, organismos públicos, interlocutores sociales, centros de investigación y organizaciones no gubernamentales.

Duración

Los periodos de docencia entre dos países del programa deben tener una duración mínima de 2 días y máxima de 2 meses, sin contar el tiempo del viaje.

Los periodos de docencia entre un país del programa y un país asociado deben tener una duración mínima de 5 días y máxima de 2 meses, sin contar el tiempo del viaje.

La actividad docente en el extranjero debe cubrir un mínimo de 8 horas lectivas por semana (o periodo inferior).

Condiciones

El CES en el que trabaja el interesado debe poseer una Carta Erasmus+ de Educación Superior (en el caso de los países del programa) o haber firmado un acuerdo interinstitucional con el centro de acogida (en el caso de los países socios).

En los países del programa los CES también pueden invitar al personal de empresas y organizaciones radicadas en otro país del programa para que realicen un periodo de docencia.

Previamente, el CES del interesado y el centro de acogida tendrán que firmar un acuerdo de movilidad en el que se establezcan los objetivos de aprendizaje, derechos y responsabilidades del participante, así como la modalidad de reconocimiento del periodo de docencia.

Ayudas económicas

La UE contribuye a los gastos de desplazamiento y estancia en el extranjero. La cuantía de las ayudas varía en función de una serie de factores:

  1. el país de destino
  2. en los casos de movilidad en países del programa, el nivel de demanda entre los profesionales del país de origen para enseñar en el extranjero
  3. la distancia entre los países de origen y destino
  4. en los casos de movilidad en países del programa, la existencia de otras fuentes de financiación a nivel nacional o regional.

En los periodos de docencia realizados entre países del programa, el centro de origen será responsable de efectuar la totalidad de los pagos. Cuando los interesados procedan de una empresa u organización, los pagos correrán por cuenta del CES de acogida. Cuando se trate de periodos de docencia entre países del programa y países asociados, los centros de origen y acogida podrán determinar a quién corresponde realizar los pagos.

Encontrará más información sobre los niveles de ayuda para periodos de docencia entre países del programa y países asociados en la Guía del programa Erasmus+. La agencia nacional de su país y el CES en el que trabaja podrán informarle de la cuantía de las ayudas para los periodos de docencia entre países del programa.

Cómo solicitar las ayudas

Los interesados deben solicitar las ayudas a través de su centro de enseñanza superior. Los CES seleccionan a los miembros de su personal que se presentan como candidatos para un periodo de docencia en el extranjero. Asimismo, invitan a profesionales de empresas u otras organizaciones.

La selección del personal que realizará la docencia en el extranjero debe ser equitativa y transparente y estar bien documentada.

Más información

Póngase en contacto con la oficina de relaciones internacionales de su centro para que le aclaren si puede optar a estas ayudas.

También encontrará información detallada sobre las ayudas en la Guía del programa.

Las agencias nacionales de los países del programa (y las oficinas nacionales de determinados países asociados) pueden atender consultas y ayudar con las solicitudes.

Vídeo: Adquirir una nueva percepción gracias a Erasmus+. Marjo Palovaara –directora del programa de grado en enfermería de la Universidad JAMK de Jyväskylä (Finlandia)– describe las oportunidades para realizar actividades docentes en el extranjero que ofrece el programa Erasmus+