Erasmus+

Individuals

Panorama

La UE lleva casi 30 años financiando el programa Erasmus, que ha permitido a más de tres millones de estudiantes europeos realizar una parte de sus estudios en otra institución de educación superior o con una organización en otro país de Europa.

Erasmus+ amplía estas oportunidades a todos: estudiantes, personal, becarios, profesores, voluntarios, etc. No se limita a Europa ni a los europeos. Erasmus+ ofrece oportunidades a interesados de todo el mundo.

 

Oportunidades para:


Estudiantes

Los estudios en el extranjero son una parte esencial del programa Erasmus+ y han demostrado sus efectos positivos en las perspectivas de empleo posteriores. También representan una oportunidad de mejorar los conocimientos de idiomas, adquirir independencia y confianza en sí mismos e introducirse en nuevas culturas.

Más información


Personal (enseñanza)

Erasmus+ ofrece posibilidades de impartir enseñanza en una institución educativa en el extranjero, tanto al personal docente como a otras personas a las que se invita a compartir sus conocimientos y su experiencia.

Más información


Personal (formación)

Erasmus+ ofrece al personal del sector educativo oportunidades de formación en cuestiones tanto docentes como no docentes. La formación en el extranjero puede consistir en observación de actividades profesionales o cursos específicos.

Más información


Prácticas

Erasmus+ ayuda a adquirir una valiosa experiencia laboral mediante periodos de prácticas en el extranjero. Pueden pedir la ayuda de Erasmus+ para prácticas los estudiantes universitarios y de formación profesional, los recién titulados y los aprendices.

Más información


Jóvenes

Erasmus+ está abierto a todos los jóvenes, no solo a los matriculados en cursos de educación o formación. Con Erasmus+ se puede ejercer voluntariado en Europa u otros lugares o participar en intercambios de jóvenes.

Más información


Animadores juveniles

Erasmus+ contribuye al desarrollo profesional de las personas que trabajan con jóvenes mediante periodos de formación o integración en redes en el extranjero. Las actividades en el extranjero pueden consistir en cursos de formación, visitas de estudio, observación de actividades profesionales en organizaciones, etc.

Más información

Oportunidades para estudiantes

Los estudios en el extranjero son una parte esencial del programa Erasmus+ y han demostrado sus efectos positivos en las perspectivas de empleo posteriores. También representan una oportunidad de mejorar los conocimientos de idiomas, adquirir independencia y confianza en sí mismos e introducirse en nuevas culturas.

Erasmus+ ofrece también la posibilidad de combinar los estudios en el extranjero con periodos de prácticas.

Hay oportunidades para estudiantes de grado, máster o doctorado.

 

Oportunidades

Estudios en el extranjero

Erasmus+ ofrece ayudas durante los periodos de estudio en el extranjero, tanto en los países del programa como en los países asociados.

Más información

Prácticas en el extranjero

Erasmus+ ofrece ayuda para realizar prácticas en el extranjero a los estudiantes matriculados en educación superior en los países del programa y a los recién titulados.

Más información

Másteres conjuntos Erasmus Mundus

Los másteres conjuntos Erasmus Mundus ofrecen la posibilidad de recibir una beca completa para un programa de estudios de máster internacional. Se distinguen por su excelencia académica y el alto nivel de integración de los cursos entre varias instituciones de educación superior de distintos países.

Más información

Préstamos para máster Erasmus+

Los préstamos para máster Erasmus+ son préstamos garantizados por la UE con condiciones favorables de devolución que pueden contribuir a los gastos de un curso de máster de uno o dos años en un país del programa Erasmus+.

Más información

Estudiantes con problemas físicos, mentales o de salud

Se dispone de financiación adicional y los estudiantes tienen derecho a los mismos servicios de apoyo ofrecidos a los estudiantes locales por las instituciones anfitrionas.

Más información

Oportunidades de enseñanza para el personal docente y no docente

Erasmus+ ofrece la oportunidad de ejercer una actividad docente temporal en un centro educativo en otro país.

Esta oportunidad está al alcance de los miembros del personal que trabajan tanto en el sector docente como en el empresarial, a quienes se invita a compartir con los estudiantes sus conocimientos sobre un determinado sector o materia.

Con Erasmus+ hay oportunidades de enseñar en el extranjero en centros educativos que operan a todos los niveles.

 

Oportunidades

Enseñanza superior

Erasmus+ presta apoyo para realizar periodos de docencia en centros de enseñanza superior de otros países. Si es profesor de enseñanza superior, puede ejercer una actividad docente temporal en un centro de un país participante en el programa Erasmus+ o de un país asociado. Las personas que trabajan en empresas pueden recibir ayudas para ejercer una actividad docente y compartir sus conocimientos con centros de enseñanza superior radicados en un país del programa.

Más información

Formación profesional

Erasmus+ apoya los periodos de docencia en centros de formación profesional (óFPde otrospaíses. Si su ámbito de trabajo es la óFP, puede ejercer una actividad temporal docente en otra organización radicada en un país del programa Erasmus+.

Más información

Enseñanza preescolar, primaria y secundaria

Erasmus+ presta ayudas para que los profesionales de la enseñanza preescolar, primaria y secundaria realicen actividades docentes en el extranjero. A través de las actividades docentes en el extranjero, el interesado puede ampliar su perspectiva sobre la educación, intercambiar conocimientos con sus colegas de otros países y adquirir buenas prácticas en materia educativa. Estas oportunidades se dan entre centros escolares radicados en países del programa Erasmus+.

Más información

Educación de adultos

Erasmus+ apoya los periodos de docencia en centros de educación de adultos en el extranjero. Si su ámbito de trabajo es el de la educación de adultos, puede pasar un tiempo dedicado a la enseñanza o la formación en otro centro de un país del programa Erasmus+. Estas experiencias e intercambios pueden ayudar a mejorar las habilidades lingüísticas y el conocimiento cultural, así como ofrecer una nueva perspectiva sobre las prácticas y los enfoques pedagógicos.

Más información

Jean Monnet

Jean Monnet es la parte de Erasmus+ dedicada a promover en todo el mundo la excelencia en los estudios de enseñanza superior sobre la UE. Hace hincapié en el estudio y la investigación sobre la integración de la UE y en comprender el lugar de Europa en un mundo globalizado.

Más información

Personal con problemas físicos, mentales o de salud

Se dispone de financiación adicional y el personal tiene derecho a los mismos servicios de apoyo ofrecidos al personal local por las instituciones anfitrionas.

Más información

Formación de personal docente y no docente

Las oportunidades de formación que ofrece Erasmus+ están disponibles para todo el personal del sector educativo, tanto docente como no docente.

Los periodos de formación en el extranjero pueden consistir en un aprendizaje por observación, un periodo de observación en otro país, cursos de desarrollo profesional o actividades específicas de adquisición de competencias.

Erasmus+ presta ayudas a la formación tanto en centros de enseñanza como en organizaciones pertinentes ajenas al sector educativo.

La participación en actividades de desarrollo profesional está abierta al personal de todos los niveles educativos.

 

Oportunidades

Enseñanza superior

Erasmus+ presta ayudas para la formación del personal adscrito a centros de enseñanza superior. Los interesados pueden recibir la formación en cualquier centro de enseñanza superior de un país del programa o de un país asociado. Los trabajadores de los centros de enseñanza superior de los países del programa también pueden formarse en una organización ajena al sector que esté radicada en un país del programa.

Más información

Formación profesional

Erasmus+ presta ayudas al desarrollo profesional de los trabajadores de formación profesional (FP) mediante periodos de formación en el extranjero. Los periodos de formación pueden consistir en unas prácticas, un aprendizaje por observación o un periodo de observación en un centro de FP o en cualquier otra organización pertinente radicada en un país del programa.

Más información

Enseñanza preescolar, primaria y secundaria

Erasmus+ presta ayudas para que los profesionales de enseñanza preescolar, primaria y secundaria realicen actividades de formación en el extranjero. Las ayudas pueden estar destinadas a la participación en cursos estructurados y otras actividades o a aprendizajes por observación en centros de enseñanza y otras organizaciones pertinentes del sector.

Más información

Educación de adultos

Erasmus+ presta ayudas para realizar tareas de formación en organizaciones de educación de adultos de otros países. Las ayudas pueden estar destinadas a la participación en cursos estructurados, periodos de prácticas en el extranjero y periodos de aprendizaje por observación en centros de enseñanza y otras organizaciones pertinentes.

Más información

Personal con problemas físicos, mentales o de salud

Se dispone de financiación adicional y el personal tiene derecho a los mismos servicios de apoyo ofrecidos al personal local por las instituciones anfitrionas.

Más información

Prácticas profesionales

Erasmus+ puede ayudarte a adquirir experiencia profesional mediante periodos de prácticas en el extranjero.

La comprensión intercultural y el dominio de idiomas que adquieras trabajando en otro país puede facilitarte la búsqueda de trabajo cuando acabes tus estudios.

Además, trabajar en la organización adecuada te abre unas perspectivas sobre tus estudios que no pueden ofrecerte los seminarios y talleres.

Pueden participar en estas actividades los estudiantes y los recién titulados. Las prácticas pueden realizarse en cualquier organización adecuada al tema.

 

Oportunidades

Estudiantes y recién titulados en educación superior

Erasmus+ ofrece ayuda para realizar prácticas en el extranjero a los estudiantes matriculados en educación superior en los países del programa y a los recién titulados.

Más información

Estudiantes y recién titulados en formación profesional y aprendices

Erasmus+ ofrece ayuda para realizar prácticas en el extranjero a los estudiantes matriculados en formación profesional, a los aprendices de empresas y a los recién titulados en FP.

Más información

Oportunidades para jóvenes

Erasmus+ está abierto a todos los jóvenes, con independencia de que realicen o no actividades de aprendizaje o formación. Erasmus+ les permite trabajar como voluntarios dentro o fuera de Europa, o participar en un intercambio de jóvenes en el extranjero.

 

Oportunidades

Servicio Voluntario Europeo

El Servicio Voluntario Europeo está abierto a los jóvenes de 17 a 30 años y les permite viajar al extranjero por un periodo de entre 2 semanas y 12 meses a fin de participar en un proyecto con carácter voluntario. Existe un amplio abanico de proyectos disponibles en numerosos ámbitos como la asistencia social, el medio ambiente y la cultura.

Más información

Intercambios de jóvenes

Los intercambios de jóvenes hacen posible que grupos integrados por personas de distintos países se reúnan y convivan durante un máximo de 21 días. Por lo general, se suele participar en actividades como talleres, ejercicios, debates, juegos de rol, actividades al aire libre, etc.

Más información

Oportunidades para trabajadores en el ámbito de la juventud

Erasmus+ contribuye al desarrollo profesional de las personas que trabajan con jóvenes mediante periodos de formación o integración en redes en el extranjero.

 

Oportunidades

Integración en redes y formación

Las actividades en el extranjero pueden consistir en cursos de formación, visitas de estudio, observación de actividades profesionales en organizaciones, etc.

Más información

Website feedback

Please note that we can only respond to issues concerning the Erasmus+ website. 

For general questions about Erasmus+, please contact your National AgencyNational Erasmus+ Office, or our helpdesk, EuropeDirect.