Login
Erasmus+
Programa de educación, formación, juventud y deporte de la UE
Enriqueciendo vidas y abriendo mentes durante 30 años
Enriqueciendo vidas y abriendo mentes durante 30 años
menu

Erasmus+ 30 anniversary logo

El 30º aniversario y tú

Muchas personas han mejorado las posibilidades de encontrar trabajo, desarrollado nuevas perspectivas sobre el desarrollo sostenible, aprendido idiomas, adquirido una idea más clara de la ciudadanía europea o descubierto una nueva ilusión por el voluntariado: Erasmus+ ha dado lugar a muchas experiencias positivas.

El programa Erasmus ha enriquecido vidas durante los últimos 30 años. No es solo un momento en la existencia de alguien. Es un punto de inflexión.

Erasmus+: modelar el futuro de Europa

Lo que empezó en 1987 siendo un programa de movilidad de estudiantes ha crecido y ha enriquecido las vidas de más de 9 millones de participantes directos, por no mencionar la repercusión indirecta que ha tenido en muchos otros. Por eso en 2014 unimos varios programas en uno solo: Erasmus+.

Esta plataforma de movilidad y cooperación europea e internacional reúne a gentes de muy diversas procedencias. Les da las competencias necesarias para llevar unas vidas independientes y plenas y les ayuda a encontrar su lugar en nuestras sociedades y a desarrollar un sentido de identidad europea que complementa nuestras identidades nacionales, regionales y locales.

El 30º aniversario de Erasmus coincide con otro hito de la integración europea: el 60º aniversario del Tratado de Roma, que reafirma una unión cada vez más estrecha en Europa. Ambos aniversarios celebran un objetivo común: la unión de los pueblos europeos.

Ampliamente reconocido como el programa de mayor éxito de la UE, Erasmus+ es un ejemplo concreto de los resultados positivos de la integración europea y la proyección internacional. Solo entre 2014 y 2016 ha enriquecido las vidas de cerca de 2 millones de personas no solo en Europa.

Parece acertado pues que en 2017 celebremos todo lo que Erasmus+ ha logrado hasta ahora, pero también que reflexionemos sobre la Europa del futuro que podemos construir juntos.

En 2017 habrá muchos actos en toda Europa que relatarán la historia de Erasmus+ y sus predecesores en los últimos 30 años. Se organizarán celebraciones, conferencias, debates, diálogos, exposiciones, foros y más cosas en los ámbitos local, nacional y europeo. ¡Busca los actos que te pillen cerca!

Compartir tu evento

/programmes/erasmus-plus/file/5377_eskatainen-en-hd.mp4

La visión de Europa de la generación Erasmus+

El 30º aniversario ofrece la oportunidad perfecta para reflexionar sobre lo que Europa puede ser para cada uno de nosotros.

Vosotros, la generación Erasmus, tenéis el futuro de Europa en vuestras manos. ¿Por qué no decir qué opináis?

Expresad vuestras ideas sobre cómo podemos construir juntos una Europa mejor. A lo largo del año, muchas oportunidades serán sendas plataformas para presentar y debatir ideas.

¿Tienes alguna experiencia personal del programa Erasmus+ que quieras contar? Si es así, conéctate con nosotros por Twitter o Facebook.

¿Quieres saber cómo ha afectado Erasmus+ a las vidas de otros ciudadanos europeos? Echa un vistazo a nuestros Relatos Erasmus+ e inspírate.

¿Te gustaría organizar un acto relacionado con el 30º aniversario o un debate sobre el futuro de Europa? En nuestra caja de herramientas encontrarás los materiales y plataformas online que necesitas.

Lo + de Erasmus+

¿Qué significa "+" en Erasmus+?

Desde su creación, el programa Erasmus se ha desarrollado y ampliado extraordinariamente. Ya no se limita a la educación académica. Al contrario, "plus" significa que incluye prácticas profesionales, formación del personal, actividades docentes y proyectos de cooperación entre universidades, instituciones de investigación, empresas, ONG, administraciones locales, regionales y nacionales y otros agentes socioeconómicos de Europa y de otros países.

¡Y aún hay más!

Hoy día, Erasmus+ ofrece a particulares y organizaciones muchas oportunidades de ir al extranjero como voluntarios o aprendices, entre otras cosas, y cooperar en proyectos conjuntos. El deporte también es ahora una parte importante de Erasmus+.

La ampliación del programa Erasmus+ a más personas destinatarias aumenta el potencial de impulsar el crecimiento económico, la creación de empleo y la cohesión social en Europa, ofreciendo a la vez a los jóvenes la oportunidad de acrecentar su desarrollo personal y profesional.

Entre 2014 y 2020 Erasmus+ habrá ofrecido oportunidades de movilidad entre todos los países de la UE y entre ellos y otros países a más de 4 millones de europeos.

Erasmus+ es más que movilidad

Con los proyectos de cooperación, Erasmus+ ofrece a las organizaciones que se ocupan de educación, formación, juventud y deporte la posibilidad de establecer asociaciones internacionales que amplíen las oportunidades para el personal y los estudiantes e impulsen la reforma.

Ahora te toca a ti:
dinos qué te parece el "+" de tu Erasmus+.

/programmes/erasmus-plus/file/5066_esmogherini.mp4

Erasmus+: la experiencia de mayor éxito de la UE

El programa Erasmus (acrónimo de European Region Action Scheme for the Mobility of University Students) se basó en intercambios piloto de estudiantes entre 1981 y 1986 y se adoptó oficialmente el 17 de junio de 1987. El primer año, 1987/1988, participaron 11 países (Alemania, Bélgica, Dinamarca, España, Francia, Grecia, Irlanda, Italia, los Países Bajos, Portugal y el Reino Unido) y fueron a estudiar al extranjero 3.244 estudiantes.

En 1987, el programa se dirigió a estudiantes de educación superior. Desde entonces se ha ampliado y ahora ofrece oportunidades de formación profesional, educación primaria y secundaria, educación de adultos, juventud y deporte.

En 2014 se creó Erasmus+, que reunía en un solo programa todas las iniciativas en los ámbitos de la educación, la formación, la juventud y el deporte (Erasmus, Leonardo da Vinci, Comenius, Grundtvig, Jean Monnet, Erasmus Mundus, Alfa, Edulink, Juventud en Acción y Deporte).