Political prioritiesVice-President

Acciones

Movilizar fondos

Fondo Europeo para Inversiones Estratégicas (FEIE)

El FEIE se ocupa del Plan de Inversiones para Europa. Su objetivo es corregir las actuales deficiencias del mercado, haciendo frente a sus carencias y movilizando la inversión privada. Respaldará las inversiones estratégicas en ámbitos clave como las infraestructuras, la educación, la investigación e innovación y la financiación de riesgo para las pequeñas empresas.

Reglamento del Fondo Europeo para Inversiones Estratégicas (FEIE)

El Reglamento establece el marco jurídico y las dotaciones presupuestarias para los dos primeros capítulos del Plan de Inversiones (movilizar fondos y financiar la inversión).

Join InvestEU

Respaldar la inversión en la economía real

Nuevas oportunidades para:

  • Inversores institucionales en la UE y otros países: acceso a proyectos viables en diversos sectores y países o a través de plataformas de inversión geográficas o temáticas.
  • Promotores de proyectos: acceso más fácil a la financiación de riesgo para financiar proyectos de infraestructura e innovación de alcance europeo en sectores clave.
  • Pequeñas y medianas empresas: mejor acceso a la financiación para empresas innovadoras de menos de 3.000 trabajadores.

Para aprovechar al máximo las oportunidades del FEIE, los posibles beneficiarios pueden utilizar los siguientes servicios:

Crear un entorno propicio a la inversión

Para mejorar el entorno de inversión y las condiciones de financiación, el Plan de Inversiones incluirá avances hacia el Mercado Único Digital, la Unión de la Energía y la Unión de los Mercados de Capitales.

Para ayudar a los Estados miembros, la Comisión ha cartografiado los principales retos de las inversiones en el ámbito nacional.

Antecedentes

Desde que se inició la crisis económica y financiera mundial, la UE ha estado padeciendo las consecuencias de unos niveles de inversión bajos. Se necesita un esfuerzo colectivo y coordinado a escala europea para contrarrestar esa tendencia a la baja y volver a situar a Europa en la senda de la recuperación económica.

Contamos con unos niveles de recursos adecuados y tenemos que movilizarlos a escala de la UE para apoyar la inversión. No hay una respuesta única y simple, ni tenemos una varita mágica para crecer o una solución que lo resuelva todo.

Objetivos

  • Invertir la tendencia a la baja de las inversiones para así impulsar la creación de empleo y la recuperación económica, sin incrementar la deuda pública ni aumentar la carga sobre los presupuestos nacionales.

  • Respaldar las inversiones que respondan a las necesidades a largo plazo de la economía y aumenten la competitividad.

  • Respaldar las inversiones que contribuyan a reforzar las infraestructuras y la capacidad productiva de Europa, prestando especial interés a la construcción de un mercado único más interconectado.

Más información sobre las inversiones y la financiación en Europa

¿Y ahora qué?

2016
  • Revisión de los progresos registrados, en particular a nivel de Jefes de Estado y de Gobierno.
  • Posible consideración de otras opciones con vistas a la revisión intermedia del marco financiero plurianual.