Recorrido de navegación

Aprovechar el potencial turístico de las costas e islas de la UE - 20/02/2014

Vista de Miconos, molino de viento, puerto y barco de crucero © Shutterstock

La nueva estrategia quiere ayudar al creciente sector turístico europeo a desarrollarse y ser más competitivo.

Europa es el primer destino turístico mundial. En 2012 nos visitaron 534 millones de turistas –el 52% a escala mundial– que representaron unos ingresos de 356.000 millones de euros.

El turismo de costa y marítimo incluye actividades tanto playeras (sol, baño, surf) como náuticas (cruceros, vela, deportes náuticos) y servicios en tierra como hoteles, suministro de equipamiento y empresas de alquiler.

El turismo de playa da empleo a cerca de 3,2 millones de personas y no solo es el mayor subsector del turismo, sino también la espina dorsal de muchas regiones costeras e islas europeas. Pero la falta de financiación, cooperación y capacitación impide aprovechar todo su potencial.

En su Estrategia de crecimiento azul, la UE destaca que el turismo playero y marítimo es un sector con alto potencial de crecimiento y empleo y define acciones para ayudar a las regiones costeras a aprovechar ese potencial garantizando un desarrollo a largo plazo sostenible.

Las medidas que propone son:

  • mayor cooperación y asociación entre todos los interesados en la UE (puertos, operadores de cruceros, autoridades, etc.)
  • más apoyo a las PYME: guía de financiación online, campañas de promoción y sistemas de gestión
  • fomento del ecoturismo y la investigación de estrategias turísticas innovadoras para el desarrollo de las islas y zonas marítimas.

La UE espera que la estrategia complemente las iniciativas existentes de los países miembros, regiones y otros interesados y que las cuestiones del turismo marítimo se integren en los programas y políticas actuales.

Los industriales del sector y demás partes interesadas deberán desarrollar nuevos modelos empresariales y productos innovadores para impulsar el crecimiento del sector y mitigar el impacto del turismo en el medio ambiente.

Y después...

El 10 de marzo tendrá lugar en Atenas una conferencia organizada por la Presidencia griega DeutschελληνικάEnglishfrançais que será la ocasión para que los principales representantes de la industria turística debatan la estrategia. Los próximos meses empezarán a realizarse acciones concretas.

Comunicado de prensa - Estrategia de la Comisión para fomentar el turismo costero y marítimo

Preguntas y respuestas: fomento del turismo costero y marítimo Deutschελληνικάfrançaisitaliano

Turismo costero y marítimo

Política turística de la UE

Europa magnética: grandes planes para la industria turística

Elija fondo negro Tamaño normal Aumentar 200% Enviar a un amigo Imprimir

 

¿Ha encontrado la información que buscaba?

No

¿Qué buscaba?

¿Tiene alguna sugerencia?

Enlaces útiles