Recorrido de navegación

Más protección en los viajes organizados - 10/07/2013

Bañistas en una playa soleada © UE

Las nuevas normas reforzarán los derechos que ya tienen los europeos al adquirir un viaje organizado y ampliarán la protección a los paquetes “a la carta”.

Ya han pasado a la historia los días en que, para reservar unas vacaciones, había que estudiarse todos los folletos en la agencia de viajes hasta dar con el viaje organizado ideal.

En la actualidad los turistas asumen un papel más activo a la hora de planear sus escapadas, recurriendo a menudo a internet para elegir el alojamiento, las fechas de los vuelos, etc.

Las nuevas normas sobre paquetes turísticos English tienen en cuenta esta evolución y adaptan a la era digital la antigua normativa de 1990, todavía vigente.

Dicha normativa, que constituyó un hito en su momento, garantiza que cualquier consumidor que desee reservar unas vacaciones reciba toda la información necesaria antes de firmar el contrato, recupere su dinero en caso de modificación de las vacaciones contratadas y pueda ceder su reserva a otra persona.

Además, hace recaer en el organizador la responsabilidad de proporcionar soluciones alternativas si no puede prestar una parte del paquete turístico.

Las nuevas normas van aún más allá:

  • habrá controles más estrictos de los recargos y se obligará a los operadores a repercutir las reducciones de precios
  • la información sobre la responsabilidad deberá facilitarse en términos claros
  • los consumidores podrán exigir una indemnización por daño no material, especialmente cuando las vacaciones no hayan respondido a lo previsto
  • se garantizará un único punto de contacto si algo va mal con cualquier elemento del paquete turístico.

A partir de ahora la protección existente para los viajes organizados también se ampliará a los consumidores que adquieran dos o más servicios al mismo proveedor, mediante un único contrato, pero eligiendo personalmente los componentes del viaje.

Aunque el 23% de los turistas todavía van de vacaciones en viajes organizados tradicionales, otro 20% prefiere organizar sus propios paquetes “a la carta”.

Los turistas que organizan sus viajes de forma totalmente independiente (54% del total) no están cubiertos por estas normas. Sin embargo, sí se les aplican las disposiciones de la UE sobre derechos de los pasajeros y protección de los consumidores.

Elija fondo negro Tamaño normal Aumentar 200% Enviar a un amigo Imprimir

 

¿Ha encontrado la información que buscaba?

No

¿Qué buscaba?

¿Tiene alguna sugerencia?

Enlaces útiles