Recorrido de navegación

Viajes en tren: más competencia, mejor servicio - 30/01/2013

Dos trenes de alta velocidad © UE

Nuevas propuestas para abrir las redes ferroviarias nacionales a la competencia, aumentar las inversiones y mejorar la oferta y los servicios para los viajeros.

La Comisión Europea ha propuesto medidas pdf - 91 KB [91 KB] Deutsch (de) English (en) français (fr) para abrir las redes ferroviarias a una mayor competencia. Las propuestas aspiran a impulsar las inversiones y ofrecer un mejor servicio a los viajeros.

El ferrocarril no solo es un medio de transporte seguro, eficiente y capaz de reducir la congestión del tráfico por carretera, sino que también aumenta la seguridad energética de la UE al mismo tiempo que disminuye su huella de carbono.

Sin embargo, cada vez son menos los europeos que viajan en ferrocarril y más necesarias las inversiones para modernizar y ampliar la red. El paquete ferroviario de la UE forma parte de su estrategia English (en) para frenar este declive.

Reducir los trámites, recortar los gastos

Según las propuestas, la Agencia Ferroviaria Europea English se ocuparía de emitir las autorizaciones para comercializar los vehículos y los certificados de seguridad para los operadores, hasta ahora responsabilidad de las administraciones nacionales.

Esta medida puede acelerar las homologaciones, lo que puede suponer una reducción de los costes para los operadores ferroviarios de unos 500 millones de euros de aquí a 2025 y animar a nuevos operadores a entrar en el mercado.

Ofrecer más calidad y una oferta más amplia

Las normas propuestas abrirían todas las redes nacionales de viajeros a la competencia, y también a las licitaciones para gestionar las redes de titularidad pública.

Combinadas con otras reformas, las propuestas pueden dar lugar al aumento de kilómetros de vía para ampliar la red ferroviaria europea. Los beneficios para los viajeros y los operadores podrían cifrarse en 40.000 millones de euros de aquí a 2035.

En la actualidad, las redes de titularidad pública representan más del 90% de los trayectos ferroviarios de la UE. Solo Suecia y Reino Unido han liberalizado totalmente sus mercados, mientras que Alemania, Austria, Italia, República Checa y Países Bajos han abierto parcialmente los suyos.

Mejorar la eficiencia

Las nuevas normas establecerían la independencia operativa y financiera de los administradores de las infraestructuras frente a los operadores de los servicios ferroviarios. Con ello se eliminarían posibles conflictos de interés y se permitiría a los operadores acceder a todas las redes ferroviarias de forma no discriminatoria.

Proteger a los trabajadores

Las propuestas deberían dar lugar a nuevos y mejores puestos de trabajo, como ha sucedido en los países de la UE que cuentan con redes ferroviarias abiertas y competitivas.

Las normas de la UE permitirán a los Estados miembros exigir a los nuevos contratistas que cuando se transfieran contratos de servicios públicos se mantengan los contratos de los trabajadores.

Próximas etapas

Las propuestas se presentarán ante el Parlamento Europeo y los gobiernos de la UE para su consideración.

Más sobre la política de transporte ferroviario de la UE English

Más sobre transportes English (en)

Elija fondo negro Tamaño normal Aumentar 200% Enviar a un amigo Imprimir

 

¿Ha encontrado la información que buscaba?

No

¿Qué buscaba?

¿Tiene alguna sugerencia?

Enlaces útiles