Recorrido de navegación

La UE todavía quiere reducir a la mitad las muertes en carretera - 12/10/2010

Combinar un mejor comportamiento de los conductores con mayor calidad de las infraestructuras viales y vehículos más seguros, clave para aumentar la seguridad vial en Europa.

Unas 35.000 personas murieron en las carreteras de la UE en 2009, más de un tercio menos que en 2001. Aunque la mejora es muy considerable, tampoco es para echar las campanas al vuelo. Un sondeo Englishfrançais reciente indica que la mayoría de los ciudadanos de la Unión creen que habría que hacer algo más.

Ir demasiado deprisa, beber alcohol y no llevar cinturón de seguridad son las principales causas de accidente mortal. Pero también plantean riesgos innecesarios los vehículos que no cumplen las normas de seguridad y las carreteras en mal estado.

De ahí que las nuevas orientaciones de seguridad vial de la UE presentadas en julio se centren en la formación de los conductores y en una aplicación más estricta del código, aunque también apelan a mejorar las carreteras, sobre todo en las zonas rurales y urbanas. No en vano es allí donde se concentran los accidentes, menos frecuentes en las autopistas.

Para hacer más seguros los vehículos pueden emplearse tecnologías inteligentes tales como sensores que nos avisen si cambiamos de carril sin darnos cuenta.

Con sólo representar el 2% de los usuarios, los motociclistas son víctimas cada año del 17% de accidentes mortales. Instalar sistemas avanzados de frenado mejoraría la seguridad de este medio de transporte.

La UE celebra el 13 de octubre la tercera edición del Día Europeo de la Seguridad Vial. Con este motivo, la Comisión presenta nuevas directrices para la próxima década y reitera su compromiso de 2001: reducir a la mitad del número de muertes en carretera.

Por su parte, la Presidencia belga de la Unión presentará en Bruselas las medidas que en toda Europa se han tomado para combatir las infracciones más frecuentes.

Más sobre seguridad vial en Europa

Elija fondo negro Tamaño normal Aumentar 200% Enviar a un amigo Imprimir

 

¿Ha encontrado la información que buscaba?

No

¿Qué buscaba?

¿Tiene alguna sugerencia?

Enlaces útiles