Recorrido de navegación

Muévete con inteligencia y vive mejor - 17/09/2010

Logotipo de la Semana Europea de la Movilidad 2010 © UE

Deja el coche en casa para ir a pie o coger la bici - Semana Europea de la Movilidad 2010.

El tráfico —principal responsable del ruido, la contaminación y los atascos— afecta negativamente a la calidad de vida y a la salud. La contaminación agrava las enfermedades respiratorias y la inactividad física favorece las enfermedades cardiovasculares y la obesidad. A eso hay que añadir que, cada año, se producen 127.000 muertes en las carreteras europeas.

La Semana Europea de la Movilidad 2010 English demuestra que es posible dejar el coche y optar por otros modos de transporte menos contaminantes y ruidosos, en beneficio del medio ambiente y de la propia salud. Ir a trabajar en bicicleta o a pie permite reducir las emisiones de CO2 y ayuda a mantenerse en forma.

Del 16 al 22 de septiembre, las ciudades participantes organizan actividades para promover la movilidad sostenible e informar a los ciudadanos de sus ventajas. La ciudad de Bolonia (Italia) ha programado una subasta de bicicletas usadas. Los habitantes de Cannes (Francia) podrán informarse sobre el uso compartido del coche. En la República Checa, la ciudad de Brno propone diversas actividades físicas como la marcha nórdica o el patinaje, mientras que en Bruselas (Bélgica) se desplegará una alfombra roja por las aceras de una de las principales arterias de la ciudad.

La Semana Europea de la Movilidad se organiza anualmente desde 2002 y su horizonte no se limita a siete días: las ciudades que participan se comprometen a aplicar, por lo menos, una medida permanente. El año pasado el número de ciudades participantes alcanzó la cifra récord de 2.178 y se adoptaron 4.441 medidas permanentes.

El día sin coche, que suele celebrarse el 22 de septiembre, marca el momento culminante de la semana. Ese día los peatones, los ciclistas y el transporte público pueden utilizar zonas especialmente reservadas para ellos.

La Semana de la Movilidad nos da la oportunidad de cambiar de costumbres y hacer un poco de ejercicio en un entorno más tranquilo y menos contaminado. A pie, en bici, sobre patines... ¡todo vale para moverse con inteligencia y vivir mejor!

Actividades de la Semana Europea de la Movilidad en tu ciudad English

Premio de la Semana Europea de la Movilidad English

Elija fondo negro Tamaño normal Aumentar 200% Enviar a un amigo Imprimir

 

¿Ha encontrado la información que buscaba?

No

¿Qué buscaba?

¿Tiene alguna sugerencia?

Enlaces útiles