Recorrido de navegación

Grandes planes para el sector turístico europeo - 02/07/2010

Sopot, principal destino turístico de Polonia en el Mar Báltico © UE

Nueva estrategia de estímulo del turismo en Europa. Se persigue el pleno desarrollo del potencial de un sector que ya desempeña un papel económico de primer orden.

El plan de desarrollo turístico de la Comisión DeutschEnglishfrançais contiene 21 propuestas, destinadas en muchos casos a incrementar el número de personas que visitan Europa desde países en rápido desarrollo como China, Rusia o Brasil. Sin embargo, el plan también pretende aumentar el turismo europeo con medidas como una mayor coordinación de las vacaciones escolares para ampliar la temporada de vacaciones.

"La Comisión Europea quiere explorar diversas vías para insuflar nueva vida a este sector fundamental", declaró en una conferencia de prensa el Comisario de Industria y Emprendimiento, Antonio Tajani.

El turismo genera más del 5% del PIB de la Unión Europea. El sector da empleo a 9,7 millones de trabajadores que representan el 5,2% de la mano de obra. Europa es la región del mundo que recibe más visitantes: el año pasado cinco países de la UE se situaron entre los 10 destinos principales.

Sin embargo, la competencia a la que se enfrenta Europa es cada vez mayor, sobre todo desde Asia y América del Sur. Además, el sector sufre otras presiones como el envejecimiento de la población y el cambio climático, a las que se suman importantes fluctuaciones estacionales.

La Comisión propone un sello europeo que dé reconocimiento a los servicios de calidad. También pretende establecer una carta que contenga criterios de turismo sostenible y premiar a los destinos que los respeten.

Para promover los viajes y el turismo, la Comisión fomentará el uso de tecnologías, como los servicios centralizados de reservas a través del teléfono móvil, y el turismo temático (balnearios, salidas gastronómicas, vacaciones para la práctica de deportes, etc.).

La UE también debe esforzarse por mejorar la accesibilidad de los lugares turísticos para las personas con movilidad reducida y adaptar los servicios a una clientela de más edad.

El año pasado, el desplome de la economía causó que el número de turistas que visitaron Europa cayera un 6% en relación con 2008. Otros continentes también sufrieron pérdidas, con la notable excepción de África.

Más sobre la política turística de la UE

Elija fondo negro Tamaño normal Aumentar 200% Enviar a un amigo Imprimir

 

¿Ha encontrado la información que buscaba?

No

¿Qué buscaba?

¿Tiene alguna sugerencia?

Enlaces útiles