Recorrido de navegación

Coches más ecológicos para Europa - 28/04/2010

Propuestas de la UE para desarrollar el mercado de vehículos limpios y eficientes.

Decidida a dar un impulso a los coches eléctricos, la Comisión anunció hoy sus planes English para favorecer la creación de una red pública europea de estaciones de recarga de alto voltaje. También pretende tener listas para 2011 las normas técnicas y de seguridad que se aplicarán a dichas estaciones.

La iniciativa forma parte de una nueva estrategia de gran envergadura para introducir vehículos más ecológicos en el mercado del automóvil, ya que ello se considera crucial para revitalizar el sector y reducir la dependencia europea del petróleo. El plan tiene en cuenta a los vehículos de gasolina de bajo consumo, los coches eléctricos y los automóviles propulsados por gas natural, biocombustibles o hidrógeno.

El Comisario de Industria, Antonio Tajani, declaró que el sector del automóvil se encuentra en una "fase determinante" de su éxito futuro. También afirmó que la estrategia mantiene un equilibrio adecuado entre la competitividad económica y los objetivos medioambientales.

Nos encontramos en plena revolución en el mundo del automóvil y en los próximos años cabe esperar un aumento de la demanda global de vehículos respetuosos del medio ambiente. Esta tendencia responde a la preocupación que generan tanto el impacto de los automóviles convencionales en el cambio climático, como los indicios de agotamiento de las reservas de petróleo y la dependencia de las importaciones de energía que afecta a la UE y a otras regiones industrializadas.

La demanda creciente de coches limpios y eficaces representa una oportunidad enorme para una industria que empieza a salir de su peor crisis en décadas. No obstante, los responsables políticos y los expertos industriales coinciden en que sin un planteamiento coherente y coordinado entre las partes interesadas, los vehículos ecológicos podrían enfrentarse a importantes dificultades de implantación en Europa.

Los coches eléctricos ocupan un lugar destacado en la estrategia, pues la UE ya ha aprobado normas para otros vehículos alternativos. Además, los importantes avances tecnológicos registrados (por ejemplo en la duración de la carga de las baterías) hacen más atractivo el automóvil eléctrico para el consumidor y quizá lo sitúen por delante de otras tecnologías ecológicas de cara a su comercialización masiva.

Varios países de la UE —como Francia, España, Alemania, Portugal y Dinamarca— tienen proyectos de transporte eléctrico a gran escala, que en ocasiones prevén primas y desgravaciones fiscales para incentivar a los consumidores. Sin embargo, esos mismos consumidores podrían mostrarse reticentes si no se generalizara un estándar único europeo, por ejemplo para las tomas de corriente utilizadas en la recarga de las baterías.

En la UE el transporte es responsable de la cuarta parte de las emisiones de dióxido de carbono, uno de los principales gases de efecto invernadero. El año pasado, la demanda europea de vehículos con bajas emisiones de CO2 experimentó una subida del 59%, la mayor de todos los tiempos.

Elija fondo negro Tamaño normal Aumentar 200% Enviar a un amigo Imprimir

 

¿Ha encontrado la información que buscaba?

No

¿Qué buscaba?

¿Tiene alguna sugerencia?

Enlaces útiles