Recorrido de navegación

Autobús urbano en Luxemburgo

La UE quiere ampliar los derechos del pasajero a los viajes en autocar y en barco.

Según los nuevos proyectos legislativos, quienes viajen en autocar o en barco disfrutarán de los mismos derechos que quienes lo hacen en avión o en tren, y en ello se incluye el derecho a manutención, alojamiento y servicios alternativos si el viaje se anula o se interrumpe. Las compañías de transporte que no puedan atender sus obligaciones tendrán que devolver a los pasajeros por lo menos una parte del billete.

Los pasajeros discapacitados y las personas con movilidad reducida tendrán derecho a asistencia gratuita durante el viaje. En caso de pérdida o deterioro del equipaje o de lesiones o fallecimiento de algún pasajero, la compañía deberá asumir su responsabilidad.

Los pasajeros tienen también derecho a estar informados sobre su viaje y los procedimientos de reclamación efectivos. Las compañías tendrán dos meses para impugnar las reclamaciones antes de que éstas se acepten.

Los pasajeros aéreos y ferroviarios gozan ya de derechos similares English desde 2005. Para las líneas aéreas, el cumplimiento de las normas supone un coste aproximado de 60 céntimos de euro por pasajero, y se calcula que para las navieras y las empresas de autocares será aún menor. Se crearán organismos nacionales independientes para la resolución de litigios. Las normas se aplicarán a tanto las líneas nacionales como a las internacionales.

Según Antonio Tajani, Vicepresidente de la Comisión y responsable de transporte, "La UE no puede aceptar que haya distintos grados de derechos de los pasajeros según el medio de transporte en que viajen. Con los dos nuevos reglamentos, estarán regulados todos los medios de transporte".

Con las propuestas aumentará el nivel de calidad de ambos medios de transporte, algo que con la liberalización del mercado no se ha podido lograr.

La Comisión está elaborando además un informe sobre la aplicación de los derechos del pasajero por parte de las líneas aéreas. Tajani ha anunciado que, a principios del año próximo, tiene intención de iniciar una acción contra los países que no apliquen convenientemente la normativa de protección de los pasajeros aéreos.

Elija fondo negro Tamaño normal Aumentar 200% Enviar a un amigo Imprimir

 

¿Ha encontrado la información que buscaba?

No

¿Qué buscaba?

¿Tiene alguna sugerencia?

Enlaces útiles