Recorrido de navegación

Movilidad verde - 12/09/2008

Cientos de ciudades cierran un día al tráfico algunas de sus calles más concurridas para disuadir a la población del uso del coche.

El Día sin Coches se incluye en una campaña de la UE de una semana para fomentar las formas de transporte más respetuosas con el medio ambiente.

La Semana Europea de la Movilidad Englishfrançais, que se celebra este año por séptima vez, ha tenido una gran aceptación desde el principio. Este año se prevé una mayor asistencia por el aumento de los precios del combustible y la preocupación cada vez mayor por el cambio climático. La idea es también cada vez más popular en otras partes del mundo. Seúl, Tokio y Montreal se unirán a la celebración.

El tema de este año es el aire limpio. Los coches y los camiones son causa de gran parte de la contaminación atmosférica en las zonas urbanas. Es una seria amenaza para la salud. Los humos de los escapes están en el origen de muchas enfermedades.

Del 16 al 22 de septiembre se celebrarán diversos actos para informar a la población sobre los efectos de los humos del automóvil. Muchas ciudades aprovecharán la oportunidad para introducir servicios de transporte público nuevos o mejorados, zonas peatonales y “carriles bici”.

La ciudad de Marsella evaluará la calidad del aire en una guardería y un centro social situados cerca de una autopista congestionada. Durante varias semanas se recogerán y analizarán muestras de aire y los resultados se darán a conocer en la Semana de la Movilidad.

Además:

  • Zagreb celebra una jornada educativa que incluye una demostración de instrumentos de medición de la calidad del aire
  • Reikiavik organiza una feria dedicada al transporte sostenible y el aire limpio
  • Bruselas dedica cada día de la semana a un modo distinto de transporte, por ejemplo a pie o en bicicleta.

 

En muchas ciudades, la estrella de la Semana de la Movilidad es el Día sin Coches, en que se prohíben los vehículos particulares en algunas de las calles más transitadas. Es una ocasión excepcional para que peatones y ciclistas deambulen por calles que normalmente están congestionadas por el tráfico.

La prohibición del coche durante un día no sólo reduce la contaminación atmosférica. Las campañas previas se han centrado en la seguridad infantil en las calles, la mejora del acceso urbano y las emisiones de gases de efecto invernadero.

Actividades en cada país English

Elija fondo negro Tamaño normal Aumentar 200% Enviar a un amigo Imprimir

 

¿Ha encontrado la información que buscaba?

No

¿Qué buscaba?

¿Tiene alguna sugerencia?

Enlaces útiles