Recorrido de navegación

Las aduanas, guardianas de la UE - 01/07/2008

Perro olfateador inspecciona un montón de maletas

En los últimos cuarenta años los funcionarios de aduanas han realizado una labor vital —aunque a menudo invisible— para proteger a los ciudadanos de la Unión y facilitar el comercio.

El 1 de julio de 1968 seis países (Alemania, Bélgica, Francia, Italia, Luxemburgo y los Países Bajos) eliminaron los últimos aranceles sobre los movimientos de mercancías dentro de sus fronteras, creando así la Unión Aduanera europea

Además de eliminar las barreras comerciales entre los países miembros de lo que hoy es la Unión Europea, la Unión Aduanera estableció un arancel común para todas las mercancías importadas desde el exterior. 

La Unión Aduanera significó para Europa el comienzo de su proceso de expansión e integración económica. Cuarenta años después, la UE constituye el mayor bloque comercial del mundo, con un 20% del comercio internacional. Sin embargo, sin unas aduanas eficaces en las fronteras exteriores de la UE esta integración económica no habría sido posible.

Las aduanas —que dan trabajo a más de 140.000 personas— desempeñan una tarea fundamental de vigilancia de las fronteras exteriores de la Unión y defensa de la seguridad y la salud de los europeos.

Cada año las aduanas de la UE realizan controles sobre unos 1.600 millones de toneladas de cargamentos marítimos y unos 8 millones de toneladas de cargamentos aéreos. Además, tramitan casi 183 millones de declaraciones (es decir, unas 6 declaraciones por segundo).

En la actualidad, los servicios de aduanas de los 27 Estados miembros colaboran estrechamente con los fuerzas y cuerpos de seguridad, la industria y los principales socios comerciales de la Unión Europea para hacer frente a los retos crecientes de la globalización comercial: proteger a las personas contra los productos peligrosos y combatir la delincuencia organizada, el terrorismo y el contrabando.

Para contribuir al éxito de esa tarea, la Comisión encabeza una iniciativa destinada a introducir técnicas más modernas de gestión de riesgos, crear un entorno aduanero electrónico sin papel y adaptar la legislación europea al nuevo entorno.

Elija fondo negro Tamaño normal Aumentar 200% Enviar a un amigo Imprimir

 

¿Ha encontrado la información que buscaba?

No

¿Qué buscaba?

¿Tiene alguna sugerencia?

Enlaces útiles