Recorrido de navegación

Ofertas aéreas engañosas: la UE advierte que tomará medidas - 08/05/2008

Pasajeros esperando la salida de su vuelo

Comprar un billete de avión aún no es operación exenta de riesgo. Según un informe europeo, a un tercio de los consumidores "se les estafa, embauca o confunde".

La mitad de los sitios web considerados engañosos o adeptos a prácticas desleales han sido obligados a interrumpirlas, informa la UE.

De los 386 sitios investigados (en 13 países miembros y Noruega), hubo multas para 137. Pero de éstos, sólo la mitad cambió de actitud. El informe recién publicado indica que los clientes que compran billetes en línea siguen afrontando "problemas graves y persistentes". 

Estas conclusiones English forman parte de un "barrido English" o control sistemático efectuado de manera simultánea sobre las compañías aéreas de diferentes países miembros para descubrir posibles infracciones a la normativa de protección del consumidor.

Las ventas dudosas afectan a todo el sector, según la Comisaria europea Meglena Kuneva, quien dice "esperar que los operadores hayan comprendido que la Comisión, si es preciso, actuará en defensa del consumidor". Si las compañías no modifican sus prácticas de venta y comercialización antes del 1 de mayo de 2009, el Ejecutivo europeo "no tendrá más remedio que intervenir".

La investigación se centra en las condiciones contractuales desleales; por ejemplo, cuando el sitio web preselecciona las opciones más caras. Las principales conclusiones son:

  • a un tercio de los sitios deben imponérseles sanciones por infracción a las normas de defensa del consumidor
  • muchos sitios presentan varios problemas a la vez: precios engañosos, condiciones contractuales irregulares y publicidad de ofertas a la postre inexistentes
  • las irregularidades afectan a todo el sector, desde las compañías aéreas hasta los operadores turísticos
  • los resultados de las medidas ya tomadas varían entre las infracciones nacionales y las transfronterizas: de los sitios nacionales, el 55% se ha conformado a la ley, pero sólo lo ha hecho el 9% de los transfronterizos (cuando el infractor está vinculado a una empresa que opera en otro país)
  • hay falta de transparencia: la mayoría de los países miembros no puede publicar listas de posibles infractores mientras no hayan concluido los procesos judiciales. Sí hay publicados, no obstante, algunos estudios nacionales sobre venta de billetes por Internet English.

La UE quiere que el precio anunciado sea el precio definitivo. Toda limitación a las ofertas iniciales debe indicarse con claridad; los contratos deben ser conformes a derecho y estar disponibles en la lengua materna del consumidor. 

La Unión se propone intensificar su labor y seguir la evolución hasta mayo del 2009 antes de decidir una posible intervención.

Portal de transporte aéreo de la Unión Europea English

Elija fondo negro Tamaño normal Aumentar 200% Enviar a un amigo Imprimir

 

¿Ha encontrado la información que buscaba?

No

¿Qué buscaba?

¿Tiene alguna sugerencia?

Enlaces útiles