Recorrido de navegación

Cielos sin fronteras - 28/03/2008

Avión en pleno despegue

Se inicia una nueva era sin controles aeroportuarios entre la mayoría de los países de la UE ni restricciones en los vuelos transatlánticos.

Pocos meses después de que se abriera la zona de libre circulación de personas DeutschEnglishfrançais a otros nueve países de la UE, también se han eliminado los controles fronterizos en aeropuertos (30 de marzo).

Los controles fronterizos —en los viajes por tierra, mar o aire— son ya un recuerdo del pasado para los europeos que viajan entre los veinticuatro países de esta zona. Además, los extranjeros que visitan la UE DeutschEnglishfrançaissólo necesitan un visado para desplazarse entre todos esos países.

Pero los vientos de apertura no sólo soplan de este lado del Atlántico: la entrada en vigor del acuerdo de cielos abiertos Englishfrançais entre la Unión Europea y Estados Unidos será muy ventajosa para los pasajeros.   El acuerdo (firmado el 30 de abril de 2007) elimina las restricciones de vuelo en un mercado que representa el 60% del tráfico aéreo mundial. Además generará, según las previsiones, más de 15.000 millones de euros de beneficios para los consumidores durante sus primeros cinco años y permitirá crear 80.000 puestos de trabajo en la UE y Estados Unidos.

La travesía del Atlántico dejará de ser un lucrativo privilegio reservado a unas cuantas compañías afortunadas: todas las líneas aéreas de la UE y Estados Unidos tendrán libertad para volar a los aeropuertos de la otra parte y seguir viaje hacia otros destinos. El Comisario de Transporte DeutschEnglishfrançais, Jacques Barrot, calificó el acuerdo de «gran salto adelante para la aviación internacional» y afirmó que ya empiezan a notarse sus efectos positivos.

El acuerdo forma parte del plan ideado por la UE para crear en 2010 un espacio aéreo común Englishfrançais que incluya a los países vecinos del Mediterráneo y del Este, además de Estados Unidos. Con este estrechamiento de las relaciones la UE no sólo abrirá nuevos mercados, sino que también podrá asegurar altos niveles de seguridad en el transporte internacional.

A finales de mayo comenzará la negociación de un segundo acuerdo de cielos abiertos para consolidar el incipiente mercado aéreo entre la UE y Estados Unidos e incrementar su liberalización.

Elija fondo negro Tamaño normal Aumentar 200% Enviar a un amigo Imprimir

 

¿Ha encontrado la información que buscaba?

No

¿Qué buscaba?

¿Tiene alguna sugerencia?

Enlaces útiles