Recorrido de navegación

Las carreteras serán más seguras - 19/03/2008

Cuatro jóvenes en un descapotable

Se acabó la impunidad para las infracciones graves en el extranjero.

La gran mayoría de las muertes que se producen en las carreteras de Europa son resultado del exceso de velocidad, el alcohol al volante, el cruce de semáforos en rojo y la no utilización del cinturón de seguridad. Hoy por hoy, cualquiera de estos comportamientos en un país que no sea el de matriculación del vehículo puede quedar impune, aun cuando cause víctimas mortales. Sin embargo, las cosas van a cambiar.

La última iniciativa de seguridad vial de la UE quiere garantizar que el conductor sea responsable de sus actos, gracias a un nuevo marco jurídico y a la creación de una red de intercambio de datos para identificar a los infractores en toda la Unión.

En 2001 perdieron la vida en las carreteras europeas 54.000 personas. Ese año la UE se dio de plazo hasta 2010 para reducir esa cifra a la mitad. A pesar de los avances realizados, en 2007 aún se produjeron 43.000 muertes en accidentes de circulación: es como si cinco aviones se estrellaran cada semana en Europa.

Las medidas aplicadas hasta ahora han tenido escasos efectos. En 2003 la Comisión introdujo una serie de mejores prácticas de control de la aplicación de las normas de tráfico. La tendencia observada desde entonces muestra que esas orientaciones no bastan para obtener resultados.

Con las nuevas propuestas se espera reducir de manera radical el número de muertos en accidentes de circulación.

Preguntas y respuestasEnglishfrançais

Elija fondo negro Tamaño normal Aumentar 200% Enviar a un amigo Imprimir

 

¿Ha encontrado la información que buscaba?

No

¿Qué buscaba?

¿Tiene alguna sugerencia?

Enlaces útiles