Recorrido de navegación

“Cielo Limpio” despega - 05/02/2008

Estela de un avión en un cielo azul

La iniciativa tecnológica conjunta “Clean Sky” reúne participantes de los sectores público y privado para lograr un transporte aéreo respetuoso del medio ambiente, innovador y competitivo.

El sector aeronáutico se enfrenta a retos importantes. Actualmente genera ya un 3 % de las emisiones totales de gases de efecto invernadero, y ese dato puede empeorar con el aumento constante del tráfico aéreo, que, a su vez, es una de las principales causas de contaminación acústica. Además, la industria aeronáutica europea se enfrenta a una competencia mundial cada vez mayor.

La Unión Europea ha decidido recoger el guante y apostar por una asociación sin precedentes entre los sectores público y privado que cuente con la presencia de los principales representantes de la industria aeronáutica y la investigación.

La apuesta se concreta hoy en la iniciativa tecnológica conjunta “Clean SkyEnglish, en la que participan 86 organizaciones de 16 países, 54 empresas (20 de ellas PYME), 15 centros de investigación y 17 universidades.

Esta nueva era de asociaciones es fruto del programa específico de cooperación del Séptimo Programa Marco English de investigación y desarrollo. Con un presupuesto de 1 600 millones de euros (800 del Séptimo Programa Marco), la iniciativa agilizará el desarrollo de tecnologías innovadoras que lleven a una nueva generación de “aviones verdes”.

Clean Sky se basará en seis aspectos técnicos English (los “demostradores tecnológicos integrados”), que van de los motores a la estructura de las aeronaves. Un evaluador de tecnologías English analizará los resultados de la investigación, desde la fase experimental hasta las demostraciones en vuelo. 

El objetivo de Clean Sky es, de aquí a 2020, reducir un 50 % las emisiones de CO2, un 80 % las de NOx y un 50 % la contaminación acústica, e introducir un ciclo de vida ecológica de los productos: diseño, fabricación, mantenimiento y destrucción o reciclado.

Elija fondo negro Tamaño normal Aumentar 200% Enviar a un amigo Imprimir

 

¿Ha encontrado la información que buscaba?

No

¿Qué buscaba?

¿Tiene alguna sugerencia?

Enlaces útiles