Recorrido de navegación

Auge del sector europeo de las apps - 18/02/2014

Teléfonos inteligentes expuestos al público © UE

De aquí a 2018, el sector podría generar 5 millones de puestos de trabajo y 63.000 millones de euros en la UE, según un estudio.

El mercado de las "apps" (aplicaciones informáticas para dispositivos móviles) ya da empleo en la UE a un millón de desarrolladores y a 800.000 trabajadores en tareas de comercialización y soporte. Esas cifras podrían elevarse a casi 5 millones en 2018, según un reciente informe English.

El sector de las apps supone en la actualidad 17.500 millones de euros al año para la economía de la UE. Durante los próximos cinco años, el aumento del gasto por parte de los consumidores, así como de la publicidad y de los contratos para las empresas, podría situar los ingresos anuales en 63.000 millones de euros.

Abordar la escasez de competencias

A pesar de que la UE es líder mundial en la creación de apps de juegos, todavía se sitúa por detrás de los EE. UU. en lo que respecta a la formación y remuneración de los desarrolladores.

Para hacer frente a este problema, la UE colabora con el sector y otras organizaciones en lo que se ha dado en llamar la Gran Coalición para el Empleo Digital English. Su objetivo es proporcionar a un mayor número de personas (y, sobre todo, a los jóvenes) las cualificaciones informáticas necesarias para cubrir la creciente demanda de empleo que registra el sector en Europa.

La UE también ha puesto creado la web Open Education Europa para que los estudiantes, los profesionales y los centros de enseñanza puedan compartir recursos educativos abiertos y gratuitos.

Dificultades técnicas

Para que el sector de las apps pueda desarrollar su pleno potencial en la UE, habrá que superar una serie de deficiencias: conectividad inalámbrica insuficiente, problemas de conexión transfronteriza, limitaciones de los servicios de red en algunos Estados miembros, etc.

La falta de servicios 4G y los problemas de interoperabilidad entre las plataformas basadas en los EE. UU. como Android, iOS y Facebook afectan también a los desarrolladores europeos. Además, la dependencia de esas plataformas repercute negativamente en los ingresos.

Ayudar a las empresas de la UE

Los más de 500 millones de consumidores de la UE representan un enorme potencial para las empresas y los desarrolladores del sector. La UE se esfuerza por simplificar las normas europeas sobre derechos de autor y concesión de licencias, con el fin de facilitar la introducción de nuevas ideas en el mercado.

Para promover las TIC y la actividad empresarial en la red y contribuir a la prosperidad de las empresas, la UE también ha puesto en marcha la iniciativa "Startup Europe", en la que participan emprendedores en ciernes y líderes de mercado para compartir ideas y desarrollar nuevos productos y servicios.

Próximas etapas

El Parlamento Europeo está analizando los planes para conseguir un continente conectado English. Entre las actuaciones previstas destaca la mejora de los servicios 4G y de banda ancha de alta velocidad, que serán vitales para el futuro del sector europeo de las apps.

Comunicado de prensa: auge del sector europeo de las aplicaciones móviles DeutschEnglishfrançais

Startup Europe English

Elija fondo negro Tamaño normal Aumentar 200% Enviar a un amigo Imprimir

 

¿Ha encontrado la información que buscaba?

No

¿Qué buscaba?

¿Tiene alguna sugerencia?

Enlaces útiles