Recorrido de navegación

Representación abstracta de una red © iStock/Andrey Prokhorov

La estrategia establece un planteamiento común a la UE para asegurar las redes digitales, prevenir la delincuencia en internet y proteger a los consumidores.

La delincuencia en internet está aumentando rápidamente. Los virus informáticos, los ataques a redes y la ciberdelincuencia pueden ocasionar pérdidas económicas importantes, erosionar la confianza en los servicios por internet y causar daños importantes a la economía de la UE.

A menos que hagamos un mayor esfuerzo para proteger las redes digitales críticas, la seguridad pública y la seguridad nacional también podrían verse amenazadas. Se trata de un problema mundial que requiere un enfoque común: los delincuentes informáticos pueden atacar desde cualquier lugar.

En torno al 38% de los usuarios europeos de internet han cambiado sus hábitos porque les preocupa la ciberdelincuencia. Según una encuesta reciente English , un 18% de los usuarios europeos se muestran menos inclinados a hacer compras por internet y un 15% son más reacios a utilizar los servicios de banca por internet.

Con el fin de invertir esta tendencia, la Comisión ha puesto en marcha una estrategia global English para defender las redes digitales de la UE y proteger a los consumidores contra la ciberdelincuencia. Un enfoque común contribuiría a hacer las redes críticas más resistentes a los ataques y a reducir drásticamente la delincuencia en internet.

Embarcar a otros países en esta empresa también reforzaría la seguridad en la UE y protegería a los ciudadanos. Los países de la UE podrían cooperar más estrechamente para promover la ciberseguridad mundial defendiendo la aplicación de la normativa internacional en materia de ciberespacio y ayudando a otros países a reforzar su seguridad informática.

Nuevas medidas

De acuerdo con esta estrategia, la Comisión propone English además que los países de la UE, los proveedores de internet y los sectores empresariales vulnerables tomen medidas para asegurar las redes digitales críticas.

Todos los Gobiernos de la UE podrían responsabilizarse de prevenir y responder a las amenazas a las redes digitales. Todos tendrían que cumplir normas comunes sobre ciberseguridad y aumentar la cooperación en la lucha contra la ciberdelincuencia.

Los prestadores de servicios de comercio electrónico y las empresas de los sectores de la energía, el transporte, la banca y la asistencia sanitaria tendrían que mejorar la seguridad de sus redes. La legislación actual de la UE que impone la obligación de informar sobre los incidentes de seguridad en internet se extendería para abarcar todos los servicios de internet que sean cruciales y las administraciones públicas.

Por ejemplo, de acuerdo con la legislación vigente, los operadores tradicionales de telecomunicaciones deben notificar los incidentes de seguridad, mientras que esa obligación no existe en los servicios de voz sobre IP,"VoIP", o telefonía por internet, como «Skype». Las nuevas medidas permitirían colmar estas lagunas al exigir también la notificación de incidentes en este tipo de servicios.

Más sobre ciberseguridad English

Elija fondo negro Tamaño normal Aumentar 200% Enviar a un amigo Imprimir

 

¿Ha encontrado la información que buscaba?

No

¿Qué buscaba?

¿Tiene alguna sugerencia?

Enlaces útiles