Recorrido de navegación

Adelante con la informática en nube - 27/09/2012

Cinco aparatos electrónicos con pantallas azules unidos por flechas azules a una nube azul © UE

Nueva estrategia para crear un único conjunto de normas para la informática en nube y aumentar el PIB de la UE 160.000 millones de euros al año de aquí a 2020.

Muchos de nosotros utilizamos la "informática en nube" sin entender realmente lo que es. El correo electrónico web, Facebook y Spotify recurren a esta tecnología para almacenar datos como imágenes, vídeos y archivos de texto.

Los ficheros se almacenan en centros de datos enormes que contienen centenares de servidores y sistemas de almacenamiento compatibles con casi todos los programas informáticos. Cuando el usuario quiere acceder a su información, le basta con conectarse a la "nube" desde su ordenador, tableta o móvil.

Las ventajas son muchas. Los usuarios no tienen que comprar ni mantener costosos servidores ni sistemas de almacenamiento de datos. Más del 80% de las empresas que ya usan esta tecnología han reducido los gastos en TI entre un 10 y un 20%, y el 20% han ahorrado un 30% o más.

Además, la nube ahorra espacio y reduce la necesidad de equipos de mantenimiento informático en las empresas.

Pero la UE no está aprovechando aún todas las posibilidades que ofrece la informática en nube. A muchas empresas les echa para atrás la incertidumbre acerca de la seguridad de los datos o de los traspasos de datos entre distintos proveedores.

Por ello, la Comisión Europea propone una estrategia para abordar estos riesgos English , introducir un único conjunto de normas y animar a las empresas europeas a utilizar la informática en nube.

Los objetivos principales de la estrategia son cuatro:

  • Garantizar que los usuarios puedan trasladar datos de una nube a otra o retirar completamente los datos.
  • Una certificación a escala de la UE de los proveedores de nube fiables.
  • Contratos tipo para la informática en nube que dejen claras las obligaciones.
  • Una "Asociación Europea de Computación en Nube" entre la administración y la industria para definir las necesidades y garantizar que el sector europeo de las TI pueda atenderlas, lo cual fortalecerá a las empresas europeas ante la competencia exterior, especialmente la estadounidense.

Según el informe Cloud computing in Europe – demand & barriers to up take English , mediante nuevas oportunidades de innovación y acceso a tecnologías que aumenten la productividad las empresas podrán aportar unos 600.000 millones de euros más al PIB de la UE entre 2015 y 2020.

De aquí a finales de 2013 deberá aclararse qué medidas o qué normativa se necesitan para fomentar la informática en nube.

Elija fondo negro Tamaño normal Aumentar 200% Enviar a un amigo Imprimir

 

¿Ha encontrado la información que buscaba?

No

¿Qué buscaba?

¿Tiene alguna sugerencia?

Enlaces útiles