Recorrido de navegación

Una Europa que innova, ¿pero a qué ritmo? - 08/02/2012

Profesionales atraviesan muros decorados con la bandera de la UE © UE

La UE sigue innovando, aunque a menor velocidad. Esta tendencia confirma la necesidad de redoblar los esfuerzos para mantener la competitividad global de la economía europea.

Casi todos los países de la UE han mejorado sus resultados a la hora de fomentar la innovación, según se desprende del cuadro anual de indicadores de investigación e innovación English .

Sin embargo, el ritmo de los avances se está haciendo más lento y la UE todavía no ha superado la “brecha de la innovación” que la separa de otras economías de primer orden mundial como EE.UU., Japón y Corea del Sur. A eso se añade el hecho de que los países emergentes como China, Brasil e India llevan cinco años ganando terreno en este campo.

El cuadro de indicadores deja bien claro que la UE tendrá que redoblar sus esfuerzos para estimular y acelerar la innovación si pretende impulsar, e incluso mantener, su propia competitividad.

Por este motivo, la innovación y la superación de los obstáculos que impiden que las buenas ideas lleguen al mercado son elementos fundamentales de la estrategia Europa 2020 para el crecimiento y el empleo de la UE.

El cuadro establece una comparación entre países basada en 24 indicadores, entre los que destaca un factor de rendimiento clave: el nivel de inversión en investigación y desarrollo (I+D).

Bases para la innovación

Dentro de la UE, los puestos de cabeza en materia de innovación corresponden a Suecia, Dinamarca, Alemania y Finlandia. Estos cuatro países comparten una serie de rasgos:

  • nivel de gasto en I+D superior a la media, especialmente en el sector empresarial
  • mayor inversión en cualificaciones y financiación
  • un importante sistema nacional de investigación e innovación, en el que las asociaciones público-privadas desempeñan un papel fundamental
  • mejores resultados a la hora de transformar los conocimientos técnicos en productos y servicios.

El cuadro de indicadores compara los resultados de los países en estos y otros ámbitos que se consideran fundamentales para estimular la innovación.

Los resultados de España en materia de innovación se sitúan por debajo de la media. No obstante, entre sus ventajas relativas destaca la excelencia y flexibilidad de sus sistemas de investigación.

Unión por la Innovación

El cuadro de indicadores forma parte de la estrategia de la UE para crear una “Unión por la Innovación English ” que proporcione a los emprendedores el apoyo necesario para convertir sus ideas en productos y servicios comerciales.

En esta iniciativa se combinan la promoción de asociaciones entre los sectores público y privado, la mejora del acceso a la financiación y la mano de obra cualificada, la reducción de los trámites administrativos y el abaratamiento del coste de las patentes.

La primera Asociación Europea para la Innovación, puesta en marcha el año pasado, tiene como objetivo fomentar la aparición de nuevos productos y servicios que contribuyan al envejecimiento activo y saludable English .

Más sobre innovación en la UE

Elija fondo negro Tamaño normal Aumentar 200% Enviar a un amigo Imprimir

 

¿Ha encontrado la información que buscaba?

No

¿Qué buscaba?

¿Tiene alguna sugerencia?

Enlaces útiles