Recorrido de navegación

Nuevos modos de fomentar la innovación - 10/02/2011

Logotipo de Unión por la Innovación © UE

La UE da a conocer cambios en la forma de financiar la investigación. Objetivos: más innovación, mayor impacto económico, más investigadores participantes y mejor uso del dinero del contribuyente.

143.000 millones de euros es el importe que la UE gastará en proyectos de investigación y desarrollo durante el periodo 2007-2013. Pero la Comisión ya ha empezado a preparar la siguiente fase, y para ello se basa en las prioridades de Unión por la Innovación , iniciativa englobada en la estrategia Europa 2020 English por el crecimiento y el empleo.

La propuesta inicial DeutschEnglishfrançais consiste en orientar los fondos a proyectos que aborden los problemas de hoy en día: sanidad y envejecimiento de la población, cambio climático, seguridad alimentaria, creciente escasez de recursos naturales, etc.

Además, la Comisión propone coordinar mejor la financiación en toda la cadena de la innovación, desde la investigación básica hasta el lanzamiento de nuevos productos y servicios al mercado.

Al simplificarse las normas y procedimientos, tanto los investigadores como las empresas y los emprendedores lo tendrán más fácil a la hora de cooperar, solicitar y utilizar los fondos europeos. Para garantizar el uso eficaz del dinero del contribuyente habrá controles del rendimiento de los proyectos.

Aumento de la inversión en I+D

Reorientar la financiación europea contribuirá a recuperar el retraso que sufre la UE en cuanto a innovación con respecto a sus principales competidores, Estados Unidos y Japón. La mayoría de los indicadores recogidos en una evaluación anual English ponen al país americano por delante de la UE, cuando algunas economías emergentes, como China y Brasil, van acortando distancias con rapidez.

Los líderes europeos han dado su respaldo global English al planteamiento de la Comisión, que incluye crear asociaciones entre los sectores público y privado para que las innovaciones lleguen antes al mercado. La primera de estas asociaciones, que se pondrá en marcha en 2011, fomentará la I+D en nuevos productos y servicios que favorezcan el envejecimiento activo y saludable.

La UE quiere animar a la industria y las administraciones a aumentar de aquí a 2020 su inversión en I+D hasta una cifra global del 3% del PIB (frente al 2% en 2009). Eso supondría 3,7 millones de nuevos puestos de trabajo y un aumento del crecimiento anual que podría alcanzar los 795.000 millones de euros.

Próximos pasos

Ya está abierta sobre las propuestas una consulta pública English que finaliza el 20 de mayo. Después, a finales de año, la Comisión planteará propuestas concretas sobre financiación de la investigación.

Europa 2020 English

Más sobre innovación en la UE English

Elija fondo negro Tamaño normal Aumentar 200% Enviar a un amigo Imprimir

 

¿Ha encontrado la información que buscaba?

No

¿Qué buscaba?

¿Tiene alguna sugerencia?

Enlaces útiles