Recorrido de navegación

Aumentar la eficacia de los servicios públicos por internet para ciudadanos y empresas - 20/12/2010

Cursor de ratón sobre una dirección de internet © iStock

Plan quinquenal para impulsar la administración electrónica: los ciudadanos ahorran tiempo y dinero y la UE aumenta su competitividad.

La mayor oferta de servicios públicos por internet ha reducido el papeleo. Sin embargo, no todas las administraciones públicas han aprovechado plenamente el potencial que internet les ofrece. El Plan de Acción sobre Administración Electrónica EnglishPDF pretende aumentar el número de trámites burocráticos y administrativos que pueden hacerse por internet. El objetivo es reducir la burocracia y las molestias y ayudar a las administraciones públicas a ofrecer el mejor servicio posible sin coste añadido.

La meta es lograr que, de aquí a 2015, el 50% de los ciudadanos y el 80% de las empresas utilicen los servicios de administración electrónica.

Para ello, los países miembros y la Comisión trabajarán mano a mano para desarrollar la oferta de servicios de administración electrónica en toda la Unión. Juntos abordarán, en particular, la carga añadida que soportan ciudadanos y empresas cuando se trasladan a otro país, que supone un obstáculo para la competitividad económica europea.

Ciudadanos

Es posible que, en el futuro, trámites como inscribir un nacimiento o pagar impuestos puedan hacerse cómodamente desde casa. Los que no tengan conexión a internet podrán acceder a los servicios "online" a través del televisor, el teléfono o un dispositivo móvil.

Los servicios online también podrían ser útiles para las personas que quieran desplazarse de un país miembro de la UE a otro. Por ejemplo, una de las prioridades del plan es desarrollar herramientas que permitan a los estudiantes matricularse por internet en cualquier universidad de la UE. Si estudiar en el extranjero es igual de fácil que hacerlo en el propio país, los estudiantes estarán más dispuestos a considerar la posibilidad de estudiar en universidades extranjeras. De hecho, ya existe un proyecto piloto al respecto en el que participan cinco países de la UE.

Por otra parte, los ciudadanos podrían participar más activamente en la formulación de políticas a través de las consultas y los debates por internet.

Empresas

Las empresas ahorrarían tiempo y dinero si pudiesen hacer por internet la mayoría de los trámites, como la inscripción en el registro. Los servicios de administración electrónica transfronterizos ayudarían a empresas y emprendedores a establecerse en otros países de la UE y a expandirse.

Los Estados miembros tienen que decidir ahora qué servicios públicos electrónicos transfronterizos quieren introducir entre 2012 y 2015. La Comisión, por su parte, evaluará la medida en que los servicios por internet pueden reducir la huella de carbono de las administraciones.

Más sobre la administración electrónica English

Elija fondo negro Tamaño normal Aumentar 200% Enviar a un amigo Imprimir

 

¿Ha encontrado la información que buscaba?

No

¿Qué buscaba?

¿Tiene alguna sugerencia?

Enlaces útiles