Recorrido de navegación

Más países respaldan el sistema eCall - 04/05/2010

La idea de equipar a los vehículos con un sistema de llamada automática de emergencia gana terreno en Europa.

Otros siete gobiernos europeos se han sumado a la campaña de la UE para equipar a los coches nuevos con un dispositivo de llamada automática de auxilio en caso de accidente.

Bélgica, Bulgaria, Dinamarca, Luxemburgo, Malta, Polonia y Rumanía son los últimos firmantes de un acuerdo no vinculante con la Comisión para implantar en los vehículos el denominado sistema eCall English de llamada de emergencia.

Se eleva así a 25 el número de países europeos que ya se han comprometido a poner en marcha eCall. Entre ellos se encuentran algunos no pertenecientes a la UE como Islandia, Noruega y Suiza. El sistema ya cuenta con el respaldo de los fabricantes de automóviles y los operadores de telefonía móvil europeos, lo que constituye otra condición necesaria para su despliegue a gran escala.

A pesar del creciente apoyo al sistema, y de los cinco años que han pasado desde que se inició la campaña, eCall todavía no está en servicio en ningún país de la UE. Aunque la Comisión había animado a las autoridades nacionales a desplegarlo rápidamente, algunos países manifestaron su preocupación en cuanto al coste estimado (unos 100 euros por coche) y otros se demoraron a la hora de adaptar sus centros de emergencias y formar al personal que atenderá las llamadas.

Cuando se produce un impacto importante, eCall lo detecta y llama automáticamente al 112 (número europeo de urgencias) informando a los equipos de salvamento del lugar en el que se encuentra el vehículo. La llamada también se puede realizar de forma voluntaria apretando un botón.

En ambos casos, además de la transmisión automática de datos se establece una conexión de voz entre el vehículo y el centro de emergencias. De este modo, los ocupantes que permanecen conscientes pueden facilitar más información sobre lo sucedido.

Si eCall estuviera completamente desplegado en Europa, podría salvar unas 2.500 vidas al año y permitiría reducir las lesiones graves un 15% como mínimo. Cerca de 39.000 personas fallecieron en las carreteras europeas en 2008 (último año del que se tienen cifras).

La iniciativa solo afecta a los coches nuevos y no se exigiría la instalación de eCall en los vehículos que ya circulan.

En los tres últimos años, la UE ha dedicado 160 millones de euros a la investigación de tecnologías de la información para mejorar la seguridad en el transporte y los servicios del sector.

Más sobre eCall English

Elija fondo negro Tamaño normal Aumentar 200% Enviar a un amigo Imprimir

 

¿Ha encontrado la información que buscaba?

No

¿Qué buscaba?

¿Tiene alguna sugerencia?

Enlaces útiles