Recorrido de navegación

La UE reducirá la burocracia de los fondos para investigación - 30/04/2010

Una científica examina tubos de ensayo © UE

Bruselas propone reformar las normas de solicitud y los procedimientos de contabilidad de los fondos destinados a investigación.

A juicio de muchos investigadores, los procedimientos de solicitud de fondos europeos para financiar proyectos son, además de incoherentes, innecesariamente complejos. Pero también se quejan de plazos excesivamente cortos en las convocatorias de propuestas y demoras en la entrega de fondos para las distintas fases de los proyectos.

La Comisión reconoce que participar en proyectos financiados por la UE se ha convertido en tarea compleja. De ahí que proponga nuevas normas para facilitar la solicitud y gestión de las subvenciones.

El plan English consiste en introducir nuevos sistemas informáticos, armonizar los procedimientos administrativos, garantizar que las normas se apliquen de forma consecuente y publicar las convocatorias con suficiente antelación. Un grupo de expertos determinará si las nuevas normas mejoran de hecho la situación.

Más radicales son los cambios que recoge la otra propuesta, que modifica la forma en que la UE asigna todo tipo de fondos, y no sólo los de investigación. Si se acepta, no habría ya obligación de detallar todos los gastos de los proyectos, y los métodos de contabilidad serían similares a los que aplican los países miembros a los fondos de investigación.

En su nueva estrategia económica para los próximos 10 años, la UE subraya la importancia de la investigación para recuperarse de la recesión y garantizar el crecimiento a largo plazo. Uno de sus objetivos es incrementar el gasto en investigación hasta un 3% del PIB de la UE para así atraer a los mejores investigadores y las empresas más innovadoras.

A su vez, la UE destinará a investigación 50.500 millones de euros para el período 2007-2013. El importe no incluye la investigación nuclear, que tiene su propio presupuesto de 2.700 millones de euros para el período 2007-2011.

La complejidad de las normas desanima a muchos investigadores, sobre todo los que trabajan en pequeñas empresas, y ganarse su confianza es justamente uno de los objetivos de los cambios propuestos.

Para que Europa alcance el objetivo del 3%, la Comisaria de Investigación, Máire Geoghegan-Quinn, prepara una serie de recomendaciones que presentará en la cumbre de otoño de la UE. Girarán en torno a los "grandes desafíos" que afronta la sociedad, tales como el cambio climático, la seguridad alimentaria y el envejecimiento de la población.

Elija fondo negro Tamaño normal Aumentar 200% Enviar a un amigo Imprimir

 

¿Ha encontrado la información que buscaba?

No

¿Qué buscaba?

¿Tiene alguna sugerencia?

Enlaces útiles