Recorrido de navegación

Piensa antes de postear - 09/02/2010

Un estudio muestra que el 50% de los adolescentes postean información personal en la web sin ser conscientes de las consecuencias.

Un año después de que la Comisión negociara un acuerdo de internet segura con las 18 empresas más importantes de la web, se publica un informe con resultados desiguales.

Las empresas suscriptoras del acuerdo voluntario se comprometieron a establecer medidas de protección de los menores en 25 sitios de redes sociales, como Facebook, MySpace y YouTube. Dos compañías más se sumaron al acuerdo en el mes de junio.

Transcurrido un año, la mayoría de las empresas ofrecen la posibilidad de bloquear usuarios, eliminar contenidos no deseados y controlar quién puede ver qué cosas. La mayor parte también facilita consejos de seguridad dirigidos a los menores, aunque en algunos casos esta información es difícil de encontrar o poco fácil de entender.

Sin embargo, el informe publicado por la Comisión con motivo del Día de la Internet Segura English también señala que más de la mitad de las empresas no han cumplido sus promesas de garantizar que los perfiles y las listas de contactos en línea de los usuarios menores de 18 años sean privados por defecto. Además, en muchos sitios los perfiles de los menores siguen siendo accesibles a los motores de búsqueda. Aunque la mayoría de las webs proporciona un enlace para denunciar situaciones de acoso, pocas son las que responden sistemáticamente a las quejas recibidas.

“El año pasado la Comisión Europea instó a las empresas a actuar y estoy satisfecha porque muchas pusieron manos a la obra”, declaró la Comisaria de Sociedad de la Información Viviane Reding. “Sin embargo, espero más resultados de todas ellas”.

En otro informe, la Agencia Europea de Seguridad de la Información English recomienda una serie de precauciones para minimizar los riesgos de revelar datos en línea.

Los sitios de redes sociales son cada vez más populares, especialmente entre los jóvenes. Estos auténticos almacenes digitales de información privada hacen que los usuarios se sientan en un círculo cerrado de amistades, cuando en realidad podría haber millones de personas siguiendo sus conversaciones. Así corren el riesgo de exponerse a desconocidos, ya se trate de anunciantes en línea o depredadores sexuales.

La UE se ocupa de la seguridad de internet porque la protección de la vida privada y los datos personales son derechos consagrados en la legislación europea.

Más sobre el programa europeo de internet segura English

Elija fondo negro Tamaño normal Aumentar 200% Enviar a un amigo Imprimir

 

¿Ha encontrado la información que buscaba?

No

¿Qué buscaba?

¿Tiene alguna sugerencia?

Enlaces útiles