Recorrido de navegación

La UE gasta más en investigación - 16/11/2009

Investigador con equipo de protección sosteniendo la maqueta de una molécula ©CE

Dos empresas de la UE están entre los principales inversores mundiales en I+D.

A pesar de la crisis económica, en 2008 las empresas europeas gastaron de media un 8,1% más en investigación y desarrollo que en el ejercicio anterior, manteniendo el mismo incremento anual por dos años consecutivos.

Sus principales rivales estadounidenses y japonesas también aumentaron las inversiones para crear nuevos productos, si bien en un porcentaje menor (5,7% y 4,4%, respectivamente).

La tasa de crecimiento de I+D de las empresas europeas superó a la de las empresas estadounidenses por segundo año y a la de las japonesas por cuarto año consecutivo.

La inversión en I+D es esencial para seguir siendo competitivos en la economía global. El Comisario europeo de investigación, Janez Potočnik, se mostró satisfecho por estos resultados señalando que representan “la mejor estrategia para salir fortalecidos de la crisis”.

Los datos proceden del Cuadro de indicadores sobre la inversión industrial en I+D (2009) English en el que la UE estudia los resultados de 2.000 empresas (la mitad de la UE y el resto mayoritariamente japonesas y estadounidenses) que representan el 80% de la inversión privada mundial en este campo.

Dos empresas europeas (la alemana Volkswagen y la finlandesa Nokia) se encuentran entre los 10 primeros inversores en I+D, junto con cinco empresas estadounidenses (entre las que destacan Microsoft, General Motors y Pfizer). La japonesa Toyota ocupa el primer lugar de la clasificación, con 7.610 millones de euros.

Aunque las empresas europeas están inyectando fondos en I+D a un ritmo más rápido que su rivales estadounidenses y japonesas, todavía siguen gastando menos en términos reales. En 2008, la inversión europea expresada como porcentaje de las ventas fue del 2,7%, frente al 4,5% de EEUU y el 3,4% de Japón. En 2007 se habían registrado cifras similares.

Si bien las empresas estadounidenses acentuaron su ventaja sobre las europeas en los sectores con mayor intensidad de I+D (productos farmacéuticos, biotecnología y tecnologías de la información y la comunicación), el gasto en energías alternativas va en aumento y está dominado por empresas de la UE.

La inversión industrial en I+D creció un 6,9% a escala mundial, es decir, menos que en 2007 (9%) y 2006 (10%).

Las empresas de las economías emergentes todavía representan una parte reducida del gasto total, pero la situación está cambiando. En 2008 China gastó un 40% más en I+D que en 2007, mientras que la India y Taiwán aumentaron su gasto en un 27,3% y un 25,1%, respectivamente.

Cuadro de indicadores de investigación y desarrollo (2009) English

Elija fondo negro Tamaño normal Aumentar 200% Enviar a un amigo Imprimir

 

¿Ha encontrado la información que buscaba?

No

¿Qué buscaba?

¿Tiene alguna sugerencia?

Enlaces útiles