Recorrido de navegación

La innovación europea, un valor en alza - 22/01/2009

Investigador inyectando un preparado en una planta  ©CE

La UE aumenta su rendimiento en el campo de la investigación.

La distancia que separa a Europa de sus principales rivales en el campo de la innovación (Estados Unidos y Japón) es cada vez menor, según indica un estudio de la UE.

Suiza se sitúa a la cabeza, seguida de Suecia, Finlandia, Alemania, Dinamarca y el Reino Unido. Estos seis países registran resultados muy superiores a los de otros países europeos y la UE en su conjunto. Los miembros más recientes de la Unión obtienen algunas de las mejoras más espectaculares —especialmente en el caso de Chipre, Rumanía y Bulgaria—, si bien sus resultados siguen por debajo de la media de la UE.

Estos datos proceden del Cuadro europeo de indicadores de la innovación 2008 English, elaborado con información recopilada antes de la crisis financiera. El estudio recurre a 29 indicadores para determinar el nivel de innovación de cada país, esencial para el crecimiento económico y la solución de problemas como el cambio climático. Entre los indicadores se encuentran el interés por los estudios de ciencia e ingeniería, el número de patentes, el nivel de gasto en investigación y desarrollo (I+D), la disponibilidad de capital riesgo para crear nuevas empresas y las cifras de exportación de altas tecnologías.

La UE ha mejorado notablemente su situación en los últimos cinco años. Aunque sigue a la zaga de Estados Unidos y Japón, mantiene un acercamiento progresivo (si bien a un ritmo menor por lo que respecta a Estados Unidos). La UE también registra un comportamiento positivo en comparación con economías emergentes como China, India y Brasil.

Sin embargo, persisten algunas deficiencias. En la UE la inversión de las empresas es inferior a la de Estados Unidos y la innovación europea en I+D y tecnología de la información está por debajo de la japonesa. Las empresas europeas también invierten menos en innovación no tecnológica (formación, diseño, técnicas de mercado), fundamental de cara a la competitividad.

La publicación del estudio coincidió con la de un informe sobre los progresos de la inversión europea en I+D y el camino recorrido en la creación de un Espacio Europeo de Investigación DeutschEnglishfrançais. El informe señala el aumento del número de investigadores en Europa y pone de relieve el atractivo cada vez mayor de la UE como destino para los investigadores extranjeros y para las inversiones privadas en I+D procedentes de Estados Unidos. Sin embargo, también indica el estancamiento del gasto en I+D (1,84% del PIB), muy por debajo del objetivo del 3% fijado por la UE.

Elija fondo negro Tamaño normal Aumentar 200% Enviar a un amigo Imprimir

 

¿Ha encontrado la información que buscaba?

No

¿Qué buscaba?

¿Tiene alguna sugerencia?

Enlaces útiles