Recorrido de navegación

Mejores perspectivas para los investigadores - 28/05/2008

Microbióloga analizando unas cerezas en Zaragoza (España)

La colaboración entre los países de la UE hará que Europa resulte más atractiva para los investigadores.

Aunque Europa forma a más científicos e ingenieros que Estados Unidos o Japón, tiene dificultades para retenerlos. La escasez de investigadores titulados en el lugar de trabajo es motivo de especial preocupación, ya que Europa está tratando de desarrollar su economía basada en el conocimiento.  

Estos son los principales problemas:

  • En muchos países de la UE el sector público convoca pocas oposiciones para contratar personal.
  • Los investigadores jóvenes trabajan en su mayoría con contratos cortos.
  • La antigüedad cuenta más que los resultados en la carrera profesional.
  • La formación académica tradicional no se corresponde a las necesidades de la economía moderna.  

La UE está dispuesta a resolver estas dificultades y propone la colaboración con los Estados miembros para fomentar la apertura de la contratación. También se quieren mejorar la seguridad social y las prestaciones que recibe el investigador fuera de su país, las condiciones de vida y de trabajo, y el acceso a la formación. 

El Comisario europeo de Investigación, Janez Potočnik, habló de lo que considera una "quinta libertad" para Europa: la del conocimiento. Su objetivo es que los estudiantes, investigadores y docentes puedan disfrutar de todas las ventajas del mercado laboral europeo, sin tener que desplazarse a otros continentes o cambiar de carrera profesional.

La Comunicación presentada hoy es una de las cinco iniciativas surgidas de la consulta pública "El Espacio Europeo de Investigación: nuevas perspectivas " de 2007, en la que se subrayó la necesidad urgente de crear una mercado laboral europeo atractivo para los investigadores. Más del 80% de los participantes en la consulta apoyaron la colaboración entre la Comisión y los Estados miembros para garantizar el uso coordinado, eficaz y coherente de los recursos y los instrumentos financieros y jurídicos de la UE.  

Espacio Europeo de Investigación: datos y cifras English

Elija fondo negro Tamaño normal Aumentar 200% Enviar a un amigo Imprimir

 

¿Ha encontrado la información que buscaba?

No

¿Qué buscaba?

¿Tiene alguna sugerencia?

Enlaces útiles