Recorrido de navegación

Premios a científicos europeos de primera fila - 12/03/2008

Premios científicos europeos

Grandes científicos europeos se ven recompensados por su revolucionaria labor sobre temas tan diversos como la energía oscura y los agujeros negros, los linfocitos T "asesinos" y los patógenos alimentarios.

El 12 de marzo se presentaron por primera vez juntos los tres galardones científicos English más prestigiosos de la UE: los premios a la comunicación científica, los premios Marie Curie y los premios Descartes.

Los ganadores representan, según Janez Potočnik, Comisario Europeo de Ciencia e Investigación, "la flor y nata de la ciencia europea". El Comisario destacó que los premios reconocían la excelencia, la amplitud de miras y la creatividad.

Premios a la comunicación científica English

Los tres premios, de 60.000 euros cada uno, se conceden a proyectos que fomenten el interés público en la investigación y ayuden a comprender la ciencia. Jean-Pierre Luminet recogió el premio al comunicador del año; el de escritura recayó en Delphine Grinberg, del "Palacio de los Descubrimientos français " francés, y el de mejor documental audiovisual fue a parar a Most of our universe is missing English ("Falta casi todo el universo"), de la BBC English , sobre las misteriosas materia y energía oscuras en que, según los científicos, consiste el 96% de nuestro universo.

Premios a la excelencia Marie Curie

Estos premios, estrechamente vinculados a las Acciones Marie Curie English , reconocen los logros científicos más sobresalientes. Cinco premiados recibieron 50.000 euros cada uno: la Dra. Luisa Corrado, de la Universidad de Cambridge, por sus trabajos sobre riqueza y felicidad; el Dr. Batu Erman, de la Universidad de Sabanci (Estambul) por sus estudios sobre el uso de linfocitos T "asesinos" para el tratamiento del cáncer; el Dr. Andrea Ferrari, de la Universidad de Cambridge, por su investigación sobre nanotubos y nuevos dispositivos electrónicos; el Profesor Robert Nichol de la Universidad de Portsmouth, por su labor en torno a la energía oscura, y la Dra Valerie O’Donnell, de la Universidad de Cardiff, por su trabajo sobre radicales libres e inflamación.

Premios Descartes de investigación English

Estos premios se conceden a equipos internacionales que hayan alcanzado resultados excepcionales de investigación conjunta en cualquier disciplina. Los tres vencedores, que se repartieron un total de 1.360.000 euros, fueron Virlis (tratamiento de infecciones mediante el gen bacteriano Listeria),  SynNanoMotors (las primerasnanomáquinas y motores moleculares sintéticos de la historia)  y EPICA (análisis de loscasquetes glaciales para una mejor comprensión de los mecanismos y consecuencias del cambio climático).

Premios científicos europeos English

Elija fondo negro Tamaño normal Aumentar 200% Enviar a un amigo Imprimir

 

¿Ha encontrado la información que buscaba?

No

¿Qué buscaba?

¿Tiene alguna sugerencia?

Enlaces útiles