Recorrido de navegación

Configurar el futuro de las ciudades europeas - 30/07/2014

Vista de la ciudad de Estocolmo © UE

¿Qué pueden hacer las políticas de la UE para atender las necesidades de las ciudades? Queremos conocer su opinión.

Las ciudades desempeñan un papel clave en la superación de los retos económicos, sociales y medioambientales a los que se enfrenta Europa. La futura agenda urbana de la UE pretende garantizar que las políticas nacionales y europeas les faciliten la tarea.

La UE organiza una consulta pública English para que las las partes interesadas —entre las que se encuentran las administraciones nacionales, regionales y locales— puedan manifestar su opinión sobre los objetivos y el funcionamiento de la agenda urbana. La consulta permanecerá abierta hasta el 26 de septiembre de 2014.

Cerca del 70% de los ciudadanos de la UE vive en zonas urbanas (serán el 80% en 2050) y más de dos terceras partes de las intervenciones políticas y legislativas de la UE afectan a las ciudades. Por ello, crece la demanda de un enfoque más concertado entre los diferentes niveles de gobernanza, que permita una planificación estratégica no sometida a fronteras administrativas.

¿Por qué necesitamos una agenda urbana para la UE?

Ajustar las políticas de la UE a las necesidades de las ciudades resulta crucial para alcanzar los objetivos prioritarios en materia de desempleo, acción por el clima e inclusión social que establece la estrategia Europa 2020.

La agenda urbana persigue, por el momento, dos objetivos principales:

  • mejorar la coordinación y coherencia de las políticas de la UE para reflejar las necesidades a nivel urbano
  • incrementar la participación directa de las ciudades en la elaboración de políticas de la UE.

Definición del alcance y enfoque

La agenda urbana debe estar en consonancia con los objetivos globales de la UE y actuar como complemento de las políticas nacionales. En fechas recientes, los participantes en el foro CITIES English manifestaron de forma inequívoca que el refuerzo de la normativa europea no es la solución más adecuada.

La agenda urbana tiene que proporcionar un método de trabajo para abordar los principales retos a los que se enfrentan las ciudades europeas. También debe promover el intercambio de mejores prácticas que contribuyan al desarrollo de las ciudades y las regiones metropolitanas.

Comunicado de prensa - Configurar una futura agenda urbana para la UE

Preguntas y respuestas sobre la agenda urbana y la dimensión urbana de las políticas de la UE English

Comunicación de la Comisión - La dimensión urbana de las políticas de la UE

Elija fondo negro Tamaño normal Aumentar 200% Enviar a un amigo Imprimir

 

¿Ha encontrado la información que buscaba?

No

¿Qué buscaba?

¿Tiene alguna sugerencia?

Enlaces útiles