Recorrido de navegación

Caminos locales al crecimiento - 08/10/2012

Representantes locales y regionales de toda la UE se reúnen en Bruselas para intercambiar ideas sobre el modo de impulsar la competitividad, el crecimiento y el empleo (8-11 de octubre).

La Semana Europea de las Regiones y las Ciudades (Open Days English ), el mayor acontecimiento del año en política urbana y regional, reunirá en su décima edición a unos 6.000 representantes electos de toda Europa.

Juntos estudiarán el modo de contribuir a que el continente salga de la crisis económica y fijarán prioridades para la financiación de las regiones por la UE. Una financiación que ayuda a las regiones menos desarrolladas a modernizarse en un momento en el que la UE debe responder ante los desafíos de una economía mundial globalizada.

Los programas de la UE han permitido a las empresas crear 450.000 puestos de trabajo desde 2007, han abierto la puerta a la financiación a 56.000 PYME y han ayudado a buscar trabajo a 460.000 jóvenes.

La Comisión ha puesto sobre la mesa una serie de propuestas para que la siguiente ronda de financiación regional (2014-2020) sea más eficaz de cara a los objetivos a largo plazo de Europa 2020, la estrategia europea de crecimiento y empleo.

Los temas son, entre otros:

  • un crecimiento inteligente y ecológico que favorezca la innovación a través de la investigación y el desarrollo
  • el apoyo a la pequeña empresa
  • mayor cooperación entre las regiones.

Acontecimientos por toda Europa

Además de los actos que tendrán lugar en Bruselas, alrededor de la Semana Europea se organizan más de 350 acontecimientos English en toda la UE y otros países, como Bosnia Herzegovina, Croacia, Islandia, Montenegro, Noruega, Serbia, Suiza y Turquía. Habrá conferencias, eventos culturales, festivales y exposiciones.

El 9 de noviembre se mostrará en Mutriku (Guipúzcoa) cómo funciona una planta energética que utiliza la energía de las olas y su encaje e impacto en la zona portuaria del municipio.

Del 25 al 27 de octubre se reunirán en Salamanca profesores portugueses de español y profesores españoles de portugués que darán a conocer los resultados del proyecto FIAVAL de formación, innovación y aulas virtuales para el aprendizaje de ambas lenguas.

Y en noviembre habrá en Zaragoza un seminario centrado en cómo los ciudadanos utilizan software libre, redes sociales y tecnología digital para crear espacios públicos físicos y virtuales en su ciudad, sus barrios y su entorno personal.

Organizan los Open Days 2012 la Comisión y el Comité de las Regiones. Este último es el organismo europeo a través del cual las administraciones locales y regionales hacen que se oiga su voz en torno a las políticas de la UE.

Sigue en directo la Semana Europea de las Regiones y las Ciudades English

Más sobre política regional

Programas financiados por la UE en tu región

Elija fondo negro Tamaño normal Aumentar 200% Enviar a un amigo Imprimir

 

¿Ha encontrado la información que buscaba?

No

¿Qué buscaba?

¿Tiene alguna sugerencia?

Enlaces útiles